El impacto del huracán Delta, este 7 de octubre, en Mérida, fue el de una tormenta tropical. Durante el día hubo intervalos de lluvias de moderadas a fuertes, vientos de entre 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 km/h, las cuales fueron disminuyendo a partir de las 17 horas, según indicaron meteorólogos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida reportó que desde las 11:15 horas, los 68 refugios temporales dispuestos en la capital se encontraban casi al 100 por ciento de ocupación.
Protección Civil de Mérida indicó que, a las 16 horas, el meteoro se degradó a categoría 1, localizándose a 100 kilómetros al noreste de Progreso y a 123 kilómetros al noreste del municipio de Mérida; presentaba movimiento hacia el noroeste a razón de 28 km/h, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h.
El resto del día, de acuerdo con la dependencia, originó en la capital condiciones de cielo nublado, con lluvia de intensidad moderada a ocasionalmente fuerte, chubascos y tormentas eléctricas, así como viento con rachas de hasta 60 km/h.
A diferencia de otras partes del estado, los efectos de Delta fueron sólo constantes precipitaciones; no hubo mayores complicaciones que pusieran en peligro vidas humanas.
Sin embargo, a pesar del panorama, se pudo observar a algunas personas en las calles, indigentes, refugiándose como podían del agua, bajo los techos de algunos edificios del Centro de la ciudad, como palacio de gobierno y el municipal.
El alcalde de Mérida, Renán Barrea Concha, instruyó a trasladar a personas en situación de calle a un albergue. En su cuenta de Twitter refirió que, como acción preventiva para garantizar la seguridad de la población, la Policía Municipal de Mérida (PMM) colaboró en el traslado de varias de estas personas al refugio “El Buen Samaritano” para salvaguardarlos ante la cercanía del huracán.
Más tarde, también en sus redes sociales, dio a conocer que de nueva cuenta el “paso deprimido” del cruce de Prolongación Montejo y Circuito Colonias se inundó por las abundantes lluvias y, por precaución, se mantendrá cerrado al tráfico vehicular por precaución en sus dos carriles.
Edición: Laura Espejo
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada