Nuevo amparo en contra del Congreso de Yucatán por matrimonio igualitario

Determinará si la votación por cédula vulnera los derechos de la población LGBTTTI en Yucatán
Foto: Notimex

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo promovido por ARTICLE 19 México y el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, el cual permitirá determinar si la votación por cédula (secreta) de legisladores de Yucatán vulnera los derechos de libertad de expresión, acceso a la información y de participación política de la población LGBTTTI en el estado.  

Este es el segundo amparo sobre el mismo tema en contra del Congreso de Yucatán, pues como informamos el pasado 22 de julio, la SCJN  resolvió atraer otro amparo, con el cual se determinaría si el congreso violó el Pacto Federal al negarse a reconocer el matrimonio igualitario durante la votación de una iniciativa sobre el tema en 2019,

Aunque hay jurisprudencia de la SCJN a favor de los matrimonios igualitarios, en Yucatán el congreso ha rechazado en dos ocasiones reformar su código civil para permitir este tipo de uniones en su entidad. La última ocasión se registró el 15 de julio de 2019, cuando los diputados emitieron su voto por cédula, supuestamente para protegerse de posibles represalias.

Ahora, este 8 de octubre en un comunicado, la SCJN informó que resolvió atraer para su resolución otro amparo que permitirá determinar si la votación secreta, de una reforma constitucional que involucra derechos humanos, vulnera los derechos de libertad de expresión y acceso a la Información y de participación política de la población LGBTTTI en Yucatán.  

“La comunidad LGBTTTI sostiene, entre otras cosas, que esa forma de proceder obstaculiza su derecho a la participación en asuntos públicos, pues impide a sus miembros tomar decisiones públicas informadas para elegir a sus representantes en las subsecuentes elecciones de voto popular”, detalló el boletín de prensa.  

De superarse el análisis sobre la legitimación, la Primera Sala podría pronunciarse sobre el mérito de reclamo, el cual es conocer cómo votaron los legisladores reformas constitucionales que impactan directamente los intereses de la comunidad LGBTTTI.  

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán y ARTICLE 19 celebraron la decisión: “Agradecemos a la ministra Ana Margarita Ríos Farjat por presentar el proyecto ante sus colegas. Estaremos pendientes de lo que esta sala falle en los próximos meses para resolver este caso; que esperamos sea a favor de la legalidad, la libertad de expresión y los derechos civiles y políticos de la ciudadanía de Yucatán”, manifestaron en un comunicado.  

Hacer lo contrario, advirtieron, sería entregar un “cheque en blanco” a legisladores, para que no rindan cuentas a quienes deben representar: tanto a la comunidad LGBTTTI, como a quienes llevan una agenda anti derechos. “La ciudadanía merece saber el sentido de las votaciones de sus representantes”, enfatizaron.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad