El agua alcanza hasta los 70 centímetros en calles y viviendas inundadas

El fraccionamiento Las Américas es de las zonas más afectadas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Juan Manuel Contreras/Abraham Bote

 

El fraccionamiento Las Américas -al norte de Mérida- figura entre las zonas más afectadas por los embates del huracán Delta, que pese a no haber impactado directamente en la capital yucateca, sí causó inundaciones de hasta 70 centímetros de altura en calles y viviendas del complejo habitacional. Ante los hechos, vecinos ya orquestan una demanda colectiva en contra de la constructora.

El solo acto de ingresar a la unidad ya es una odisea. Sobre la calle 53 -el acceso principal- los vehículos transitan “a vuelta de rueda” y varios de ellos no resistieron los estragos de las precipitaciones causadas por el meteoro: su sistema eléctrico se humedeció o sus escapes se llenaron de agua impidiendo que el motor expulsara los gases propios de su combustión, por lo que requirieron ser trasladados en grúas.

A partir de la segunda etapa de Las Américas, encontrar calles cerradas es cada vez más frecuente. A las puertas de sus casas, vecinos enardecidos llaman la atención a conductores que transitan con brusquedad, pues las “olas” que dejan a su paso incrementan los ya desastrosos niveles pluviales, es por eso que varios de ellos optaron por bloquear arterias o por lo menos colocar letreros de advertencia.

Además de agua, las calles de Las Américas rebosan de molestia colectiva, “malas caras” y -en algunos casos- arrepentimiento. No son pocas las personas que aún están pagando por sus viviendas; su patrimonio, y esta es la segunda vez en menos de un mes que el problema del alcantarillado se hace evidente, hecho del que vecinos responsabilizan de manera directa a Grupo Sadasi, la constructora.

En las casas, la situación se agrava. Cientos de colonos atestiguaron cómo Delta “barrió” con varias de sus pertenencias. Muebles, puertas, adornos y enseres de todo tipo quedaron sepultados bajo las aguas que acarreó el meteoro, y no menos apremiante, desconocen el estado de sus redes eléctricas, ya que desde el miércoles no cuentan con energía.

Ante el panorama, decenas de propietarios de camionetas pusieron sus vehículos a disposición de los vecinos imposibilitados de sacar sus automóviles. En ellas transportaron “lo que pudieron” y se trasladaron a lugares seguros para ellos y sus mascotas. La Unidad Antinarcóticos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) también montó un operativo con este fin.

Incautos, aunque no ajenos a la desgracia, algunos niños juegan -casi nadando- a las afueras de sus viviendas, mientras sus padres observan en la lejanía los trabajos de drenaje que las pipas realizan en las esquinas, a la espera de que pronto se regularice la situación y puedan pensar con claridad con respecto a las acciones que tomarán en los próximos días.

 

 

Por su parte Grupo Sadasi informó que en atención al desarrollo Las Américas el drenaje sanitario y los sistemas de drenaje pluvial se encuentran trabajando a su máxima capacidad, por lo que  mantienen constante comunicación y trabajan coordinados con las autoridades para resolver lo más pronto posible las afectaciones para regresar los servicios a la normalidad y que están conscientes de la situación que pasan sus clientes.

 

Otras colonias afectadas

Las prolongadas lluvias del huracán Delta también provocaron daños en otras colonias de Mérida, sobre todo después de la periferia. Tal es el caso de Gran Santa Fe -en Ciudad Caucel- y otras en su interior como la Emiliano Zapata Sur, San Camilo, San Antonio Kaua, Vergel y Paseo de las Fuentes.

Del mismo modo, el Centro Histórico de Mérida sufrió afectaciones, principalmente en los alrededores del mercado de San Benito, en donde se pudo observar esquinas prácticamente inundadas que dificultaban el paso de los transeúntes.

En contraste, la Plaza Grande y sus calles lucieron libres de encharcamientos, lo que benefició a varios comercios que ofrecieron servicio de manera habitual. A pesar de la falta de energía eléctrica, laboraron con la ayuda de generadores de energía.

Los vendedores ambulantes se volvieron a instalar en algunos puntos, locatarios del mercado Lucas de Gálvez levantaron sus cortinas y músicos callejeros también salieron a trabajar luego del paso del meteoro.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral