Inundaciones en Mérida por falta de estudios hidrológicos, asegura ingeniero

Las empresas no quieren hacerlos para ahorrarse dinero, refiere Jorge Solís Tamayo
Foto: DeAquísoy.mx

Inundaciones en colonias relativamente nuevas de Mérida como el fraccionamiento Las Américas o Ciudad Caucel, revelan la falta de estudios hidrológicos y de riesgo de inundaciones, de topografía, indicó el ingeniero civil, Jorge Solís Tamayo, especialista en ingeniería hidráulica.  

La mayoría de estas construcciones son planchas de concreto, no cuentan con suficientes áreas verdes que filtren el agua ni pozos fluviales; de no atenderse esta situación, estos problemas seguirán en las mismas colonias y en nuevas, advirtió.  

Luego del paso del huracán Delta, varias colonias de la ciudad se encuentran inundadas, una de ellas es fraccionamiento Las Américas, donde una mujer murió electrocutada mientras caminaba en un charco de agua sobre el que cayó un poste conductor de energía eléctrica. 

En opinión del maestro en ingeniería hidráulica por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), por ahorrarse algunos pesos las empresas no suelen hacer este tipo de estudios, sin embargo, ahora aparecen estos problemas que no son exclusivos del huracán Delta, pues pasaron con la tormenta tropical Cristóbal.

“No hicieron los estudios hidráulicos, hidrológicos correspondientes, ni de inundación ni análisis de riesgo en estos lugares”, subrayó.  

Las empresas en Yucatán, así como las inversiones que llegan, agregó, no suelen pagar este tipo de estudios, a su vez, dijo que muchas de estas colonias cuentan con pozos pluviales para filtrar el agua, pero no son suficientes o no se les da el mantenimiento debido.  

No obstante, las condiciones del estado del tiempo en Yucatán son analizadas, las lluvias que caen en determinadas épocas del año, la cantidad de agua que cae, se toman en cuenta igual los huracanes, tormentas tropicales, y demás para prevenir este tipo de situaciones. 

Precisó que esto se pudo prever: “Evidentemente no se hizo un estudio topográfico, de ver donde están las partes profundas o están incompletos”, subrayó. 

También aclaró que al hacer muchos pozos se expone el manto acuífero, por un lado se ayuda a que permee, se va el agua, pero igual se contamina; entonces la gente y las autoridades deben cuidar los pozos, evitar que no haya basura.  

Dijo que para la filtración del agua es importante contar con áreas verdes, sin embargo, muchas de estas colonias no tienen; son planchas de concreto, y esto sumado a falta de mantenimiento de los pozos ocasiona que no se vaya el agua.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse