Las afectaciones en Las Américas, resultado de una mala planeación urbana: estudio

Más del 90 por ciento de los encuestados afirman que esta no es la primera vez que hay inundaciones
Foto: Comité vecinal Las Américas

“Las afectaciones del huracán Delta en el Fraccionamiento de las Américas son el resultado de una mala planeación urbana por parte de las autoridades de la ciudad de Mérida y de la corresponsabilidad entre inmobiliarias y gobierno para garantizar el acceso a una vivienda digna”, indicó el Comité Vecinal de Fracc. Las Américas y la organización Asambleas Ciudadanas.  

Ambas agrupaciones llevaron a cabo un diagnóstico rápido de la situación a través de un formulario en línea, los cuales revelan información alarmante sobre el nivel de afectaciones que se están manifestando en esta zona de la Ciudad.

Más del 90 por ciento de las personas encuestadas afirma que esta no es la primera vez que experimentan inundaciones en sus calles y viviendas, reveló el estudio.  

En su análisis, se estiman que alrededor de mil 952 personas fueron afectadas por la inundación en sus casas y 622 viviendas inundadas; alrededor de mil 182 personas manifiestan que sus calles se encuentran inundadas.

Son varias las afectaciones que se están viviendo en la Mérida y en Yucatán  debido al paso del huracán Delta el pasado miércoles 07 de octubre; casas y calles inundadas, viviendas sin electricidad, baños desbordados y múltiples daños materiales a muebles del hogar y electrodomésticos son algunos de los daños que vecinas y vecinos están reportando. Además del lamentable fallecimiento de una mujer electrocutada en una calle inundada al apoyarse en un poste conductor de energía eléctrica, en Las Américas.  

De acuerdo con Asambleas Ciudadanas y el Comité Vecinal de Fracc. Las Américas las vecinas y vecinos de la zona llevan varios años reportando a grupo Sadasi y a autoridades del gobierno municipal inconsistencias en los servicios de sus viviendas, no es algo que acaba de suceder- .

Al corte del 09 de octubre a las 19 horas, el reporte preliminar de su  diagnóstico rápido presentó mil 230 respuestas de personas que viven en el Fraccionamiento de las Américas.  

Aquí algunos de los resultados más relevantes: Son mil 182 las personas que reportan inundación en las calles de sus casas, de éstas, el 94 por ciento  (mil 116) manifestaron que  no es la primera vez que pasa.

Se identifican 622 viviendas con inundación al interior de sus casas, de éstas, el 98 por ciento  (610) manifestaron que esta no es la primera vez que pasa; existen alrededor de mil 952 personas que se encuentran actualmente en una vivienda inundada, de éstas, el 59 por ciento  (mil 160) viven en viviendas de una planta, lo que significa que estas personas no tienen un segundo nivel o lugar seguro donde resguardarse.

Asimismo, el 57 por ciento (712) de las personas que respondieron el diagnóstico afirman haberse quedado sin servicio de electricidad, mientras que el 59 por ciento  (735) afirmaron haberse quedado sin servicio de agua potable.

Mientras que el 46.30 por ciento de las personas encuestadas manifestó que hay niñas y/o niños en su casa, seguido por un 13.50 por ciento  de adolescentes y un 7.87 por ciento  de personas adultas mayores, dato que nos parece muy relevante ya que son personas que pueden estar en condición de mayor vulnerabilidad.

“Esta información resulta fundamental para dimensionar la problemática a la que nos enfrentamos y poder crear soluciones integrales que le garanticen a todas las personas de la colonia condiciones mínimas de habitabilidad, que hoy claramente no se están cumpliendo por lo que reflejan los datos”; sentenciaron la organizaciones en un comunicado.  

De acuerdo con las agrupaciones, ONU Hábitat establece que “la vivienda adecuada está reconocida como un derecho en los instrumentos internacionales incluidos la Declaración de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La vivienda adecuada debe proveer más que cuatro paredes y un techo. Se deben cumplir una serie de condiciones particulares antes de considerarse como ``Vivienda adecuada”. En este sentido las condiciones en las que se encuentran muchas viviendas del Fracc. Las Américas hoy mismo no cumplen con lo establecido por la ONU, en particular con garantizar condiciones de Habitabilidad: “La vivienda debe ofrecer espacio adecuado a sus ocupantes, protegerlos del frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento, los animales, derrumbes u otras amenazas para su salud o seguridad física y sicológica”.

Precisaron que los resultados preliminares de este diagnóstico nos muestran que no es la primera vez que este tipo de inundaciones ocurren,  son constantes desde hace varios años, situación que se ha ido agravando cada vez más en la medida que aumenta el número de viviendas. Pareciera que quienes desarrollaron y aprobaron los proyectos lo hicieron posiblemente ignorando los análisis de riesgo del territorio, por lo que una rendición de cuentas es urgente, así como los procedimientos correspondientes para fincar responsabilidades y evitar que esto vuelva a ocurrir en nuevos desarrollos habitacionales.  

Por último hicieron  un llamado a las autoridades y a la inmobiliaria Grupo Sadasi a llevar a cabo acciones inmediatas que atiendan la emergencia y a crear un plan de trabajo con soluciones integrales para vecinos y vecinas que están viendo sus vidas y patrimonios afectados.  

También solicitan que en la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Mérida, que actualmente está en el proceso de consulta pública por parte del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) se garanticen los estudios, modificaciones y análisis pertinentes para que una situación como esta no se repita.  

“En los procesos urbanos de nuestras ciudades ha existido y existe una construcción social de riesgos: que produce y reproduce condiciones de vulnerabilidad que definen y determinan la magnitud de los efectos ante la presencia de una amenaza natural; es por ello la principal responsable de los procesos de desastre. Sin embargo, esta construcción social del riesgo es poco estudiada y analizada, lo que deriva en análisis simplistas de las razones por las cuales ocurren los desastres:  es por que las vecinas y vecinos no recogen su basura” o “es porque la lluvia es atípica”, cuando en realidad hay razones más de fondo para explicar estos desastres y sus consecuencias. Necesitamos ampliar los análisis y las discusiones urbanas para reducir estos riesgos y sus posteriores consecuencias desde la planeación urbana, los marcos normativos, la revisión y aprobación de proyectos y no solo desde la construcción de los proyectos”, concluyeron.  

Asambleas Ciudadanas es un colectivo multidisciplinar que busca la mejora de espacios de vida a través de transformaciones urbanas, el fortalecimiento del tejido social y la participación y empoderamiento ciudadanos

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza