Vecinos de Gran Santa Fe continúan sufriendo afectaciones por ‘Delta’

Han tenido que pagar el servicio de pipas particulares para drenar el agua
Foto: Cortesía de Vecinos Santa Fe

A dos días del paso del huracán Delta por tierras peninsulares, continúan los reportes de afectaciones en fraccionamientos de Mérida. Calles anegadas, corte al suministro eléctrico, mala calidad de materiales y pérdida de pertenencias son algunas de las calamidades que han tenido que pasar cientos de familias avecinadas en la capital yucateca.

Una de las afectadas es Anayeli Vizcaya, quien hace menos de dos años adquirió su vivienda en la privada Rosales, ubicada en la última etapa de Gran Santa Fe Norte, en Ciudad Caucel. Según reportes, se trata de uno de los complejos habitacionales que sufrió en mayor medida los embates de las lluvias recientes.

La familia de Anayeli no cuenta con piscina, de hecho, apenas trabajaba para levantar un pequeño jardín en su patio cuando sobrevino la ventisca; y ahora se ha transformado en un lago a causa de las inundaciones, al igual que el parque situado frente a su vivienda, en donde se han avistado incluso serpientes que tuvieron que ser reubicadas.

 

 

La quejosa comentó que su familia no ha podido abandonar la casa debido a las afectaciones a la vialidad y el riesgo latente de que su vehículo se quede varado. De igual modo, se vieron en la necesidad de comprar bolsas de hielo a fin de mantener en buen estado las provisiones que adquirieron con motivo del meteoro.

Otro de los problemas, explicó, radica en el drenaje, el cual está sobre pasado, lo que ocasiona que el agua se regrese por las coladeras. Ante esta situación, se ven imposibilitados de utilizar el baño o lavarse las manos, pues de rebosar se combinaría la lluvia con las aguas negras, con las afectaciones subsecuentes a la salud de los colonos.

 

Sin respuesta

Grupo Promotora Residencial no ha dado respuesta alguna a las familias afectadas. Anayeli recordó que desde los primeros días -y lluvias- se percató de la mala calidad con la que construyeron su vivienda, ya que el agua nunca dejó de filtrarse por sus techos y paredes, en función de la densidad de las precipitaciones.

El problema es tal que la junta de vecinos, encabezada por la administradora de la privada, se vio en la necesidad de pagar por el servicio de pipas particulares para que -sin éxito- drenen el agua, ya que ni el ayuntamiento ni la constructora han atendido sus denuncias.

Infructuosamente han intentado comunicarse en numerosas ocasiones con los directivos de Promotora Residencial, pero “ni respuesta nos han dado”. Fue hasta que publicaron la situación a través de sus redes sociales que el consorcio se manifestó para “medio arreglar” el problema, aunque esto no ha sido suficiente.

Anayeli Vizcaya, en nombre de sus vecinos, aseguró que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en defensa de su patrimonio familiar. “Nos urge que la empresa se haga responsable, que no pretendan vender una fachada bonita nada más. No es justo que quieran lucrar con la gente”, sentenció.

 

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres