Vecinos de Las Américas se reúnen con el secretario del Ayuntamiento de Mérida

Le entregaron un petitorio de varios puntos; volverán a encontrarse el lunes por la tarde
Foto: Graciela H. Ortiz

Una estrategia para desalojar el agua de las zonas más afectadas con seguimiento y evidencia pública; que la constructora Sadasi se haga cargo de las afectaciones externas e internas de los inmuebles; medidas sanitarias; reforzamiento de la seguridad para evitar rapiñas; propuesta de corrección de drenajes por parte de la Japay; postura del Ayuntamiento ante las irregularidades de la construcción; reconexión inmediata de la electricidad, así como suspensión de nuevas obras por parte de la constructora, son algunos de los puntos que los vecinos del Fraccionamiento Las Américas solicitaron al secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro; al representante de Sadasi, Jorge Herrera Ávila; de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Jorge Pinzón y a la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea, durante la reunión que se llevó a cabo esta mañana y primeras horas de la tarde en oficinas de la constructora de dicho fraccionamiento.

Durante el encuentro, se alcanzó un acuerdo en el sentido que lo primordial es atender la zona más perjudicada, ubicada al norte de Las Américas II, sexta sección, por lo que están trabajando ocho perforadoras y 47 pipas que retiran el agua.

“Donde ya existen los pozos se está reperforando para desazolvarlos y, en algunos casos, si ya se tapó bajarlos a la medida reglamentaria que son 12 metros para que vuelvan a absorber; es lo más fácil porque por todo el fraccionamiento pasa instalación eléctrica, agua potable, drenaje y si no lo marcamos perfectamente podemos romper tuberías”, explicó el director de Servicios Públicos municipal, José Collado.

Por su parte, Ruz Castro informó que el próximo lunes, a las 17 horas, se reunirán nuevamente, “para evaluar las acciones que fuimos tomando, a ver si están funcionando de manera adecuada o hay que redireccionar alguna estrategia”.

El director de Construcción del fraccionamiento y representante de Sadasi, Herrera Ávila, expresó que no puede decidir sobre el daño que ocasionó al patrimonio interior la entrada del agua, pero que “en cuanto a las viviendas, no tengan la menor duda que vamos a responder”, al tiempo que aseguró que trabajarán en un proyecto para solucionar el problema del drenaje pluvial.

Mientras tanto, un número considerable de viviendas continúan sin luz, algunas desde hace tres días. “Necesitamos urgente saber qué va a pasar con la luz, los vecinos exigen hoy reconexión, no hay información oficial y creo que lo justo es que sepamos qué es lo que va a pasar para saber si nos quedamos o nos vamos a otro lado”, dijo Miguel Silva, uno de los representantes de los residentes.

“Estamos llevando un documento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde les decimos que como Ayuntamiento no tenemos ningún inconveniente en que se restablezca el servicio. Le estamos pidiendo a la CFE que reconecte lo más pronto posible, siempre y cuando las medidas de seguridad se garanticen”, señaló el secretario de la comuna.

 

Medidas sanitarias y de seguridad

En cuanto a la fumigación, se explicó que si bien la responsable es la Secretaría de Salud estatal, hoy en la noche si no llueve se comenzaría a fumigar en las zonas prioritarias.

También, Ruz Castro, prometió que inmediatamente se pondría en contacto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que se refuerce la vigilancia, al tiempo que indicó que se harían gestiones ante el Instituto de movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) para modificar algunas rutas “de manera que el transporte sea más eficiente”, ante el reclamo de los vecinos de que además de que hay poco transporte, éste no llega a ciertas zonas.

Con relación a la posición del Ayuntamiento ante las irregularidades que, según los vecinos, realizó la constructora, el director de Desarrollo Urbano Federico Sauri Molina puntualizó que como Ayuntamiento “cumplimos al 100 por ciento con el Reglamento de Construcciones, es decir un pozo cada 350 metros cuadrados de calle y aquí estamos en una situación atípica, diferente”.

Afirmó que en cuatro meses se recibió el 30 por ciento más de agua que lo que se recibe en la ciudad durante un año.

El representante de la Japay, Jorge Pinzón, explicó que la inundación hizo que se llenaran las tuberías y lo que está saliendo es el agua pluvial, no del drenaje sanitario, ante la airada réplica de los vecinos en sentido contrario.

“No es un problema de diseño, pero las capacidades van en función del número de habitantes”, advirtió.

 

Suspensión de las obras

Ruz Castro precisó que se le pediría a la constructora la suspensión de obras de nuevas casas, en tanto se soluciona la actual situación. “Si nosotros tomamos una decisión sin fundamentos, sin elementos jurídicos nos van a promover un amparo y nos van a ordenar que la obra continúe, no estamos para cometer arbitrariedades”, manifestó el secretario del Ayuntamiento.

Los vecinos también pidieron saber cuáles áreas están municipalizadas y cuáles continúan perteneciendo a la constructora, a lo que Sauri Molina prometió que el próximo lunes cuando se vuelvan a reunir informará sobre las mismas.

Por último, el director de Desarrollo Urbano comentó que el Alcalde Renán Barrera le solicitó a su área que se lleve a cabo un análisis profundo de la legislación del Reglamento de Construcción, para ver si hay alguna situación que se debe corregir o mejorar.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura