'Queremos que se declare zona de desastre', pide vecina de Las Américas

Vecinos se manifiestan esta noche sobre Prolongación Montejo frente al Sam’s
Foto: Graciela H. Ortiz

“Estamos pidiendo que se declare zona de desastre, que se detenga la construcción de las nuevas colonias hasta que no se arregle bien el drenaje, para poder garantizar nuestro patrimonio y que acuda alguien a socorrer a tanta gente que no puede salir”, pidió Mónica, una vecina del Fraccionamiento Las Américas casi con desesperación, en la puerta de las oficinas de Sadasi, donde varios residentes expresaron su molestia a la constructora por los problemas estructurales de sus viviendas y las inundaciones que anegan sus calles e inmuebles.

Mientras tanto, esta noche un grupo reducido de vecinos del fraccionamiento se manifestaban frente al Sam’s Prolongación Montejo, con carteles y pancartas pidiendo solución a la situación.

Mónica sostuvo que desde Cristóbal sabían que algo andaba mal en el drenaje porque no era normal que se llenara la calle y que subiera el agua hasta sus  banquetas y jardines, “desde que empezó la tormenta tenemos estancamientos y aguas negras y muchísimos moscos”.

Pero lo peor de todo es que, según contó, el drenaje esta sobrepasado, “no podemos ni bañarnos, ni ir al baño porque el agua se desborda por la tubería. No puedo bañarme porque el agua se sale dentro de la casa; si me voy a bañar tengo que retirar esa agua en cubetas, pero si quiero ir al baño no puedo bajar la palanca porque se rebasa, al tiempo que explicó que debe juntar la materia fecal para poder retirarla”.

Por su parte, otra vecina llamada Lupita, aseguró que las casas no están baratas y que aún las siguen pagando, “por eso exigimos garantía, calidad de vida y que se solucione el problema a la brevedad”.

Asegura que Sadasi construyó más casas que las permitidas y que el fraccionamiento está saturado, “no debe haber más construcciones de este tipo en Yucatán y creo que el gobierno debe garantizar que no se hagan más desarrollos de esta índole para que siga siendo una ciudad bonita”.

A su tiempo, David, otro de los residentes del fraccionamiento señaló que a lo largo del año han sufrido muchas inundaciones. “Muchos vecinos que ya llevan más tiempo viviendo aquí comentan que hace más de cinco años que tienen sus casas y que con cualquier lluvia medio fuerte se inunda todo el fraccionamiento”, precisó.

Afirmó que hubo una mala planeación y que no entienden como las autoridades le dieron el visto bueno a un fraccionamiento que está en una hondonada.

Comentó que las casas comienzan a inundarse desde adentro, “dentro de las casas los inodoros, la sifa de la regadera y los lavabos rebozan de aguas negras. Entonces tenemos el agua de la calle que se mete a las casas, más el agua que está saliendo dentro”.

 

Algunos datos

Adrián Gorocica, quien forma parte de la organización Asambleas Ciudadanas y es, además, vecino de Las Américas, manifestó que se hayan colaborando con el Comité Vecinal en la construcción de datos.

“Esto no es un censo casa por casa, sino que la gente se está pasando el formato, para irlo respondiendo”, señaló.

En la última actualización de hoy sábado, a las 14 horas, informo que habían  respondido casi mil 600 personas, de las cuales 781 manifestaron que se inundó su calle y su casa; “son casi dos mil 500 personas las que viven en esos inmuebles, de esas mil 440 viven en viviendas de un piso, por lo que su nivel de vulnerabilidad es mayor, porque no tienen un segundo nivel a donde ponerse a salvo”. El 62 por ciento se quedaron sin energía eléctrica y sin agua potable, el 59 por ciento.

Agregó que muchas de esas personas no tienen familia en el Estado y no tienen una red de apoyo a donde pueda irse.

Están al mismo tiempo realizando un mapa con las zonas inundadas y hasta ahora han procesado un 15 por ciento de los datos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales