La Jornada Maya

Salón Gallos, un espacio para encuentros artísticos en el corazón de Mérida

Pretende ser un punto de colaboración más informal y relajado para el intercambio de ideas

Salón Gallos, un espacio para encuentros artísticos en el corazón de Mérida
Foto: Cortesía Salón Gallos

En una antigua fábrica sobre la calle 63 del corazón de Mérida, dos emprendedores vieron la oportunidad de contribuir a la escena artística local con una propuesta que conjuga arte, cine y gastronomía, así nace Salón Gallos, un punto de encuentro interdisciplinario.

 

Cortesía Salón Gallos

 

José García y Mariano Rocha materializaron la idea en enero del año en curso, en las inmediaciones de la antigua fábrica de avena Rivero, un conjunto de bodegas que han acondicionado acorde a los diferentes espacios que integran su propuesta.

“Cuando encontramos la fábrica nos enamoramos de ella, aunque era mucho más grande de lo que habíamos pensado, por lo que ha sido un reto sacar adelante el proyecto”, comentaron los empresarios quienes se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas temporalmente a razón de la pandemia.

La idea de fundar Salón Gallos surgió cuando José y Mariano llegaron a Mérida; y se percataron que a pesar que existe una gran inquietud por las expresiones artísticas en la entidad, hacía falta un punto de reunión en donde los creadores pudieran compartir sus experiencias.

 

Cortesía Salón Gallos

 

Con esta iniciativa buscan captar público local, nacional e internacional, al considerar a la capital yucateca como tierra fértil para gran diversidad de propuestas. El recinto pretende ser un punto de colaboración más informal y relajado para el intercambio de ideas.

Uno de los atractivos de Salón Gallos es su sala de cine, la cual -con toda medida sanitaria- ofrece una programación enfocada en el cine de autor, de arte e independiente, pues sus propietarios consideran que “Mérida es una ciudad que se merece lo mejor del cine”.

 

Cortesía Salón Gallos

 

Semanalmente estarán ofreciendo proyecciones de cine francés, canadiense y mexicano. De miércoles a viernes se pasarán dos piezas en el recinto y en función de la reactivación económica planean expandir esta cartelera con matinés y la parte académica del séptimo arte.

De igual modo, Salón Gallos cuenta con un área destinada a la galería de arte, en donde se montarán muestras de artistas nacionales e internacionales. Desde luego los artistas locales también contarán con un canal más para compartir su trabajo.

 

Cortesía Salón Gallos

 

La cartelera, tanto de proyecciones como de exposiciones se puede consultar en salongallos.mx y los interesados pueden visitar el foro mediante reservación, que pueden efectuar a través de su página de Facebook. Su horario es de miércoles a domingo, de 13 a 22 horas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Otra vez, a vacunarse

Editorial

La Jornada Maya

Otra vez, a vacunarse

Diplomacia retorcida

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Diplomacia retorcida

El universo en un tamal

Cápsula del tiempo gastronómica que viajó desde mesoamerica hasta el vendedor de la esquina

Juan Salvador R. Sánchez

El universo en un tamal

Inseguridad y soberbia

Aceptar la imperfecta, pero valiosa, condición humana

Lourdes Álvarez

Inseguridad y soberbia