Vecinos de Las Américas se manifiestan contra Sadasi

Se lleva a cabo la segunda parte de la reunión entre los vecinos, Ayuntamiento y constructora
Foto: Graciela H. Ortiz

Fuertes golpes sobre las rejas de entrada de las oficinas de la constructora Sadasi y un plantón en la calle obstruyendo el tráfico de parte de un grupo de vecinos del fraccionamiento Las Américas porque se les negaba la entrada a ellos y a los medios de comunicación.

Finalmente se dio el ingreso a la prensa al lugar donde estaban reunidas las autoridades, encabezadas por el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, con un grupo de residentes.

"La luz fue uno de los temas donde han cumplido en casi la totalidad del fraccionamiento, pero los demás temas están muy abajo de lo que prometieron", expresó el vecino Rogelio De la Peña a la entrada de las oficinas de la constructora, previo a la reunión.

Explicó que la barda de la segunda sección que habían prometido derribar para que el agua drenara, "no lo cumplieron, ya que sólo hicieron unos huecos y por allí no sale el agua porque tienen un declive".

Agregó que habían acordado fumigar todo el fraccionamiento y sólo lo hicieron en algunas partes.

Informó que un número considerable de calles continúan aún inundadas y hay agua dentro de las casas, hasta de un metro en las casas de una planta,  específicamente en toda la sección tres y las etapas cuatro, cinco y seis de la sección dos.

Como continuación del operativo de desalojo de agua hay gestión para traer más pipas; traslado de vecinos que lo deseen a un refugio en ciudad Caucel, brindado por el gobierno del estado; transporte para sacar a la gente de sus viviendas a fin de trasladarla a casa de otros familiares; fumigación en lo que resta del fraccionamiento y campañas de abatización para evitar infecciones son algunos de los acuerdos que explicó el secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, durante la segunda reunión que se llevó a cabo la tarde del lunes en las oficinas de la constructora Sadasi, debido a la situación que viven los vecinos del Fraccionamiento Las Américas como consecuencia del paso de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta.

Sauma Castillo sostuvo que ya se restableció la recolección de basura en las casas y áreas públicas y que este martes se reunirán con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) para reorientar rutas del transporte público.

También llevarán a cabo un mapeo para ubicar donde ya se hicieron pozos y desagües, así como a donde van a estar las pipas para que los vecinos puedan corroborar los trabajos.

Sauma agregó que se reoriento y priorizó la distribución de los equipos de bombeo y de perforación de pozos.

El municipio ya perforó 28 pozos a 30 metros y tienen cinco pipas en la zona de la calle 50 A, B y C, desde las 124 a la 134 y se están moviendo para llegar a otros lugares.

El director del Grupo Sadasi, Jorge Euán, sostuvo que “tenemos 36 pipas que han estado trabajando desde el primer día y siete perforadoras; al día de hoy tenemos perforados 80 pozos en toda el área que tenemos asignada, entre ellas la 45 H, la 98 B, la 100, hemos estado trabajando sin detenernos”.

Aseguró que han sacado ya nueve millones de litros de agua de la zona; “hemos realizado 600 viajes con pipas de 10 mil y 20 mil litros”.

 

Camas que flotan

Sin embargo, los vecinos afirman que el nivel del agua no ha bajado, que hay camas y muebles flotando al lado de las heces.

Adrián Gorocica, de la organización Asambleas Ciudadanas y residente del fraccionamiento, está colaborando con el comité vecinal en la construcción de datos. En su última estadística, tres mil 103 personas tienen sus viviendas inundadas, es decir 953 inmuebles, de los cuales 603 son de un piso.

Gorocica aseguró que el agua está bajando muy lento e incluso en algunas zonas está subiendo. “Ha bajado un centímetro en un lapso de 15 horas, en la calle 53B con 126; en otras zonas subió casi tres centímetros en cinco horas y en otras, 10 centímetros.

El vecino Rogelio De la Peña expresó que han sufrido robos, aprovechando que muchas viviendas están vacías: "Ha habido robos a casa habitación y de placas de automóviles. Un auto pasa por un encharcamiento se le cae la placa, alguien la levanta y publica en el grupo que tiene la placa, la entregan de buena fe y alguien que no es el dueño se la lleva y luego pide 500 pesos por devolverla, y es gente del mismo fraccionamiento", señaló.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones