Propondrán en Congreso Yucatán comité de apoyo para Las Américas

Romero Bastarrachea participó en reunión tras inundaciones causadas por 'Delta'
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El lunes por la tarde se realizó una segunda reunión entre vecinos afectados por las inundaciones en el Fraccionamiento Las Américas, representantes de la constructora Grupo Sadasi, autoridades estatales y municipales y -a solicitud de colonos- la diputada de Movimiento Ciudadano y representante del Distrito IV, Milagros Romero Bastarrachea, quien precisó que propondrá en el Congreso la creación de un comité de especialistas.

Por petición de los vecinos, la legisladora se comprometió a llevar el tema al pleno del Congreso del Estado y que desde esa tribuna se de seguimiento al caso.

“Si bien se trata de un caso atípico, también hay que deslindar responsabilidades, pero por ahora lo más importante son las personas afectadas”, comentó.

Durante la junta de trabajo efectuada en las oficinas de Sadasi, representantes vecinales aseguraron que aún no ven resultados concretos. Indicaron que falta acelerar los trabajos, pues en lugar de bajar el agua está aumentando de nivel.

Acuerdos

El Ayuntamiento de Mérida se comprometió a crear un micrositio para proporcionar información sobre los trabajos que se realizan, emitir boletines con los avances necesarios, y habilitar una vía de comunicación –a través de Ayuntatel– para solicitar auxilio alimentario o médico.

También instalaron un albergue temporal en Ciudad Caucel, y se acordó atender las calles más inundadas, y que posteriormente el municipio realice un estudio para determinar las áreas más urgentes.

A través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solicitarán el traslado de equipos desde otras entidades, principalmente pipas, para atender la emergencia. La gestión la hará el alcalde de Mérida.

 

También te puede interesar: Participa Conagua en el desalojo de aguas en colonias inundadas de Mérida

 

Afirmaron que el número de pipas y perforadoras que trabajan incrementó con el apoyo del Gobierno del Estado. De la misma forma, a partir de este martes, enviarán más unidades de fumigación y agentes policiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para vigilar la zona y evitar robos.

Respecto a la recolección de basura, instalarán contenedores en sitios estratégicos para que los vecinos depositen sus residuos orgánicos o inorgánicos, debido a que, por la cantidad de agua, aún no pueden sacar sus desperdicios en las puertas de sus casas.

Grupo Sadasi aceptó entrar a un análisis de reparación de daños para todas aquellas casas que no tengan garantía y habilitar una ventanilla para estudiar caso por caso los desperfectos.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer