Tras lluvias, anfibios y reptiles buscan refugio en casas de Mérida

La asociación Ya'ax Kaan se dedica al rescate y reubicación de estas especies
Foto: Pedro Nahuat

Los fenómenos meteorológicos que se presentaron en Yucatán los últimos días han acarreado diversas situaciones, entre ellas, el avistamiento de diversas especies -muchas de anfibios y reptiles- que buscan refugio en casas, sobre todo en fraccionamientos de construcción reciente. Ya'ax Kaan es una asociación dedicada a su rescate y reubicación.

Pedro Nahuat, biólogo e integrante de la organización explicó que, a causa de las lluvias, estas especies se activan debido a que sus refugios suelen inundarse, entonces buscan alimento en lugares cercanos a su hábitat.

“Como cada vez las casas están más cerca del monte, en ocasiones estos animales entran en busca de alimento o refugio. Tras las precipitaciones, es común encontrar desde pequeñas ranas y sapos, hasta serpientes grandes como boas; e incluso cocodrilos en algunos lugares”, explicó.

Enrique Valdés, veterinario y también miembro de la asociación, comentó que esta situación es probable que ocurra en prácticamente todo el estado. En el caso de Mérida, es consecuencia de una acelerada expansión de viviendas, lo que puede propiciar estos encuentros.

 

Foto: Pedro Nahuat

 

“Fraccionamientos como Los Héroes; Las Américas y Caucel se han expandido muy rápido, y son sitios en donde antes era muy común encontrar selvas, hogar de los animales, entonces no es extraño que busquen refugio tras las inundaciones”, añadió.

Son parte del equilibrio ecológico

Nahuat destacó la importancia de la fauna nativa en Yucatán, pues forma parte de un equilibrio ecológico. En el caso de los anfibios y reptiles, estas son especies que forman parte de la cadena alimenticia, ya que se nutren de otros animales.

“Si retiramos a los anfibios y reptiles nativos de nuestra región, habrá un hueco en la cadena, y una cadena rota ya no sirve para nada. Ya no habrá un equilibrio ecológico y pueden proliferar animales, como los mosquitos en la ciudad, en donde no hay mucha fauna nativa”, explicó.

Por su parte, Valdés lamentó que en el estado muchas de estas especies no son bien vistas, ya que la gente suele dejarse llevar por su aspecto físico; y preferir otras que, por su pelaje, les generan cierta empatía como perros y gatos.

En el caso de la fauna silvestre, detalló que ofrece funciones vitales, incluso para la salud pública. “Anfibios y reptiles son incomprendidos, pues su aspecto suele provocar cierto temor, pero muchas veces son inofensivos”, explicó.

De igual modo, existen creencias populares que no les benefician. Yucatán es una zona rica en cultura, “lo cual es algo valioso desde una perspectiva antropológica, pero que por desgracia ha sido motivo para maltratar o exterminar algunas especies”, señaló.

En el estado hay 50 especies de serpientes, de las cuales únicamente cinco son venenosas.

Ya'ax Kaan: rescate y reubicación

Ya'ax Kaan es un colectivo que surge a partir de la pasión por los anfibios y reptiles de sus integrantes. Primero les hablaban para ir a buscar serpientes a las viviendas de sus familiares y amigos; y luego se consolidó como un grupo que ofrece servicio de rescate y reubicación de estas especies.

 

Foto: Pedro Nahuat

 

No sólo los anfibios y reptiles son agredidos en las casas yucatecas; también zarigüeyas y otras especies. Ellos se centraron en este grupo, por ser el más riesgoso al momento de ser manipulado y se dieron a la tarea de contribuir a su preservación y concientizar sobre su importancia.

Se han dedicado formalmente a esto desde hace dos meses, tiempo en el que han rescatado a más de 200 animales, a los cuales han reubicado en su entorno natural.

En caso de tener en casa a alguna de estas especies, lo primero que hay que hacer es mantener distancia y llamar a los servicios de seguridad; o a Ya'ax Kaan. La organización recomienda no perder al animal de la vista para facilitar su trabajo. En caso de que ocurra, se pueden comunicar a los teléfonos de atención de la asociación o mediante su página de Facebook.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino