Iniciativa propone protección de la actividad de los artesanos yucatecos

Abren micrositio en el Congreso para opiniones sobre proyectos de leyes culturales
Foto: Gobierno del Estado

Capacitación, planeación y programación, financiamientos, la instalación del Consejo Estatal y Municipales, el Registro y Organización de Artesanos, proceso productivo, ramas de la producción artesanal, fomento artesanal en la educación, derechos culturales y comercialización digital, así como también establecer el Premio Estatal del Artesano el 30 de mayo de cada año, son algunas de la propuestas de la diputada priísta Karla Franco Blanco, a través de su iniciativa con Proyecto de Decreto para expedir la Ley para la protección, Fomento y regulación de las Actividades de los Artesanos del Estado de Yucatán, que se está analizando en la Comisión de Arte y Cultura del Congreso de Yucatán.

Para ello, este martes los integrantes de dicha Comisión aprobaron la creación de un micrositio en la página de internet del Congreso, que estará disponible a partir del jueves 15 de octubre hasta el 6 de noviembre, para que la sociedad aporte opiniones con respecto a las iniciativas de Franco Blanco, así como para expedir la Ley de los Derechos Culturales para el Estado y Municipios de Yucatán, suscrita por la panista Paulina Viana Gómez.

Franco Blanco sostiene en su exposición de motivos que el ordenamiento pretende mejorar y proteger los derechos culturales y económicos de los artesanos de nuestro estado, “así como darle el debido reconocimiento y difusión a la actividad artesanal que desarrollan, e igualmente, vigilar el funcionamiento del marco jurídico-administrativo”.

Para ello, señala que se debe proveer a la Casa de las Artesanías de una ley que le brinde mayores atribuciones, “una ley que responda a las demandas que en la actualidad se requieren, retomando algunos preceptos del decreto de creación, pero definiendo criterios para la fijación de políticas públicas permanentes de apoyo, fomento y promoción del trabajo de nuestros artesanos”.

La también presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, considera también incluir un “Catálogo único” de bienes y productos artesanales exclusivos de Yucatán, en el que se incluya el nombre de los artesanos que la elaboran y lugar de origen. Actualizado anualmente, por parte de la Casa de las Artesanías.

 

Otras acciones

En otro orden, se distribuyó la ficha técnica de la iniciativa para declarar Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán al Convento Franciscano de San Antonio de Padua, ubicado en Izamal, y que se haga llegar a las y los diputados la ficha técnica de la propuesta para declarar Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, el Coso Taurino de Tizimín.

También se distribuyó la iniciativa para declarar Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán al Teatro Maya de Xocén, Valladolid.

Momentos antes, en la comisión para el Respeto y la Preservación de la Cultura Maya fueron entregadas las fichas técnicas a los diputados y se dispuso un lapso de 10 días para presentar observaciones a la iniciativa que expide la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado, así como para la iniciativa que modifica diversos artículos de la Ley de Protección de los Derechos de la Comunidad Maya, en materia de programa estatal de desarrollo para la población maya.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto