Pandemia aumentaría probabilidad de suicidio en Yucatán: SSY

Factores como la crisis económica y el desempleo se consideran desencadenantes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Tras la crisis económica derivada de la pandemia, aumentaría la probabilidad de suicidio en Yucatán -y en todo el mundo- en función de la historia de vida y ubicación geográfica de cada individuo, advirtió Arsenio Rosado Franco, subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en el marco de la Semana de la Salud Mental.

Trastornos como la depresión mayor están asociados altamente con la conducta suicida, explicó el siquiatra, aunque la mayor parte de las personas que la padecen no se suicidan. Esto significa que es un factor de muchos que habría que valorar cuando se habla del tema.

El consumo de alcohol también constituye un detonante para suicidio, y no necesariamente la dependencia, sino el consumo perjudicial o una toma simple. En Yucatán el 60 por ciento de la gente que se quita la vida tenía alcohol en su sangre al momento de consumar el acto, y 10 por ciento drogas.

“El principal marcador son los antecedentes suicidas, por eso cuando hay intentos es necesario que se acuda a un profesional de la salud mental para dar seguimiento, pues la gente que ha intentado y no lleva este proceso, volverá a intentarlo en un futuro”, advirtió.

El género también es un factor a tomar en cuenta, observó, pues pese a haber más intentos de suicidio en mujeres (los cuales no se consuman), hay más ocurrencia en hombres. De acuerdo al experto, esto se relaciona directamente con los "factores de masculinidad" que viven.

“Ser desempleado, tener una enfermedad crónica o terminal; dolor crónico, también el tener diabetes es un factor de riesgo en el estado, por las amputaciones que puede generar”, detalló.

Vencer el estigma

Para el doctor Rosado, hablar de suicidio en un evento público es el primer paso para vencer el estigma e ignorancia sobre este fenómeno que ha estado presente en todas las culturas de una u otra forma. Aclaró que además de ser un problema de salud pública, es uno humano y social que depende de muchos factores.

Con base en diversas investigaciones, el médico recalcó que la tasa de suicidios ha aumentado en todos los países durante los últimos años. Si bien hay algunos que han logrado disminuir sus índices, el incremento han sido evidente sobre todo en América y países en vías de desarrollo.

Durante su conferencia Rosado Franco previó que después de la pandemia se espera que haya un aumento de los trastornos mentales, problemas emocionales y otras condiciones que podrían derivar en conductas suicidas.

El suicidio a nivel mundial, explicó, es la segunda causa de defunciones en personas de 15 a 29 años. Mas de 800 mil personas se suicidan cada año; y se piensa que después de la contingencia, el número aumentará a más de un millón de personas.

“El 75 por ciento de los suicidios ocurre en países de ingresos bajos y medianos como México, aunque también es un fenómeno que ocurre en sociedades con economías fuertes cono Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca o Japón.”, expuso.

El funcionario señaló que, en México, y específicamente en Yucatán, el 82 por ciento de las personas que se suicidaron -en los últimos diez años- lo hicieron por la vía del ahorcamiento; y en segundo lugar está el uso de plaguicidas.

Líneas de apoyo

Finalmente, el experto informó que, si alguien presenta algún problema de esta índole, puede comunicarse a instituciones como el Centro Integran de Salud Mental (Cisame) en el 9999459979 (en Mérida) y 9999303050 Ext. 46171 (en Valladolid); o a la Línea de Orientación y Apoyo Emocional del gobierno del estado en el 8001088000.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador