En el último lustro, cáncer de mama aumentó 80 por ciento en Yucatán

Fundación Tócate presenta a los embajadores de su nueva campaña
Foto: Abraham Bote Tun

En los últimos cinco años, los casos de cáncer de mama en Yucatán han aumentado 80 por ciento; sólo el año pasado murieron 100 mujeres por esta patología y se diagnosticaron 240 nuevos pacientes, informó Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de Fundación Tócate, al presentar a los 20 embajadores que darán rostro a la nueva campaña de prevención que han organizado a partir de este mes de octubre.

Este miércoles, la organización dio a conocer a las personalidades que trasmitirán los mensajes a través de las diversas plataformas informativas. El grupo está conformado por músicos, deportistas, funcionarias, artistas y empresarios.

De acuerdo con la activista, el rango de edad de las personas que padecen esta enfermedad es entre 35 y 60 años; “mayormente se detecta esta enfermedad en una etapa tardía, por eso sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres tanto en la entidad, como en todo el país”, precisó. 

A su vez, resaltó que el apoyo emocional de las personas cercanas y familiares es muy importante porque la actitud del paciente es lo que ayuda a salir de la enfermedad. “Una actitud negativa puede hacer que desistas de un tratamiento”, subrayó. 

“Cada día mueren 20 mujeres en la República Mexicana a causa del cáncer de mama, mujeres de entre 35 y 64 años”, señaló 

La organización Tócate cumple 12 años en Yucatán, y su objetivo es sensibilizar a la población para una detención oportuna y así disminuir los índices de muerte por este padecimiento.

Gutiérrez Blanco anunció que durante octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, se donarán cinco cirugías de reconstrucción mamaria, con el apoyo de patrocinadores de Tócate. También, diversas marcas donarán un porcentaje de sus ventas en beneficio de la campaña. Los mensajes para la detección oportuna se difundirán en las salas Cinemex de Mérida, Cancún y Monterrey.

 

 

Pandemia

Por otro lado, Gutiérrez Blanco advirtió que por la pandemia del COVID-19, habría un aumento en las muertes, pues muchas pacientes suspendieron sus tratamientos: no hubo exploraciones mamarias, ultrasonidos o biopsias. Al ser grupos vulnerables, muchas mujeres no pudieron realizarse una detención temprana por la emergencia sanitaria.  

“La pandemia COVID-19 no eliminó, ni erradicó otras enfermedades, es esencial que de nueva cuenta se haga conciencia en el impacto que tienen padecimientos como el cáncer. Porque si el cáncer no se detiene, nosotros tampoco #TodosSomosTócate”, subrayó. 

Recalcó que, durante la pandemia, la agrupación no ha dejado de trabajar, pues ha otorgado estudios especializados, vinculado a las pacientes a hospitales para que reciban su tratamiento y creó su marca de spray desinfectante para que, con su comercialización, se recauden fondos para seguir apoyando a las mujeres.

 “Queremos girar la atención hacia el cáncer, sí existe el COVID-19, pero el cáncer no desaparece, hemos aumentado tres veces el número de voceros para llegar a todos los rincones y usar todas las plataformas de rede sociales para que llegue la información”.

Las 20 personas que apoyarán la campaña son: Rommel Pacheco Marrufo; Jennifer Ramos, conocida como Nacha Rock; los hermanos Mario Dzereco y Daniel Nohoch Herrera; las regidoras meridanas Karla Salazar (PAN) y Alejandrina León (PRI); los empresarios Diana Parra, Juan Emmanuel Ramírez, Bernardo Fernández y Jorge García; las conductoras de televisión Tere Castellanos y Berenice Rivera.

A ellos se les suma la actriz y cantante Maritere Braga, el cirujano plástico Roberto de Anda, el arquitecto Henry Ponce, el activista social Ernesto Peraza; la Miss Supranational Yucatán 2020, Dariana Aguilar; la bailarina profesional Susana Aranda, el médico del deporte Alberto Alcocer y la cantautora Julia Manrique.


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones