70 por ciento de Las Américas II ya está libre de agua: Sadasi

Estima que todo volverá a la normalidad para mediados de la próxima semana
Foto: La Jornada Maya

“Hoy día ya tenemos aproximadamente 70 por ciento de agua desalojada, el 30 restante estimo que debemos cumplirlo a mediados de la otra semana, porque hay unas partes que sí están muy saturadas. Están participando la Japay, el mismo Ayuntamiento de Mérida y nosotros como empresa”, sostuvo el director del Grupo Sadasi, Jorge Euán Góngora, sobre las inundaciones que afectan al Fraccionamiento de Las Américas tras el paso de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta.

Aseguró que una vez terminada esta contingencia, “ya nos pusimos de acuerdo con las autoridades, con los especialistas para buscar una solución a fin de que no vuelva a ocurrir algo similar”.

Indicó que tienen 32 pipas y siete perforadoras trabajando, y que ya han perforado, desde que inició el problema, unos 200 pozos pluviales de 10 pulgadas de ancho y 12 metros de profundidad.

 

 

Añadió que el Reglamento de Construcción del Municipio de Mérida y también el Reglamento de la Ley de Desarrollos Inmobiliarios señala que debe haber un pozo cada 350 metros cuadrados de pavimento, “nosotros entre Las Américas I, II y III tenemos, aproximadamente, 3 mil 700 pozos pluviales”.

Puntualizó que se está trabajando en los lugares más problemáticos, “porque había gente que no podía transitar adecuadamente por el nivel del agua, sin embargo se programaron que todo el equipo se concentrara en esos lugares: Las Américas II, etapas tres y seis; es decir hacia el norte y el poniente del Fraccionamiento”.

 

 

Consideró que cuando baje la marea va a permitir que el agua naturalmente se vaya hacia el mar, “porque la marea también en cierta forma frena la circulación del agua, si está más alta no permite que el agua de la inundación llegue hacia el mar, la empuja”.

Recordó que en 1988 cuando el huracán Gilberto azotó el Estado, la normativa señalaba que para todos los cálculos estructurales de los edificios altos el factor de viento era de 200 k/h, y todos los cálculos se hacían bajo ese factor, “pero llegó el huracán Gilberto con una velocidad de 350 k/h, en categoría 5, entonces luego de eso los especialistas se sentaron a analizar y a partir de ese momento todos los factores de viento en nuestra región son de 350 k/h mínimo”.

Por ello opinó que, ante esa situación se tendrán que revisar las leyes y la normativa para darle una solución a futuro, “estoy seguro que esto es un fenómeno atípico totalmente, a lo mejor esto no vuelve a suceder, no sé, en 25, 30 años, pero contra la naturaleza no se puede”.

 

Las causas

Sostuvo que la causa principal de lo que ocurrió es una temporada atípica de lluvias, “desde la tormenta tropical Cristóbal ha habido una acumulación muy grande de agua y no sólo en donde se estancó sino en la parte sur del estado hubo varias inundaciones y toda esa agua confluye al mar y se va hacia el norte, es un proceso normal”. 

Manifestó que luego llegó la tormenta tropical Gamma, “la marea subió y por lo tanto eso impide que se desplace totalmente hacia el mar, entonces se elevó el manto freático a un punto al que nunca había estado”.

Aclaró, además, que el drenaje pluvial está separado del drenaje sanitario, “lo que pasa que al subir el nivel, lógicamente se rebasa en las calles, el agua que está ahí no es el agua que cayó de la lluvia y se estancó en la superficie, es el agua que afloró al llenarse tanto el manto freático”.

 

 

Desmintió que Sadasi esté arrojando aguas negras en Paseos de Tixcacal, como se publicó en redes sociales. “Todas las pipas, las del Municipio de Mérida, las de la Japay y las nuestras se están descargando en la planta que el Ayuntamiento de Mérida tiene en Susulá, así se acordó con el Ayuntamiento y pueden pasar a corroborarlo”, aclaró.

Afirmó que Sadasi continuará ayudando y apoyando a Desarrollo Urbano, “ya que desde que empezó esta situación nos dimos a la tarea de coordinarnos con el Ayuntamiento de Mérida para darle una respuesta pronta a los usuarios a pesar de que hay grupos que están haciendo desmanes”. 

“Eso no es una solución porque nosotros jamás nos hemos escondido, siempre hemos dado la cara”, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco