Autoridades instan a vacunarse contra la influenza en Yucatán

SSY, IMSS e ISSSTE inician campaña de inmunización gratuita
Foto: Reuters

Autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destacaron la importancia de que los grupos vulnerables se vacunen contra la influenza durante la temporada invernal, ya que los expertos señalan que no es excluyente que una persona tenga COVID-19 y que, además, pueda contraer influenza.

Por ello, las tres instancias iniciaron desde hace unos días la campaña de inmunización para esos grupos, como los infantes de seis a 59 meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal de salud, entre otros.

 

También en te puede interesar: Confirman primer caso de COVID-19 e influenza AH1N1

 

El jefe de Atención Médica del ISSSTE,  Mario Hernán Alcocer Basto, informó que en Yucatán se aplicará en la primera etapa cerca de 6 mil 300 dosis entre personal de salud, derechohabientes y población abierta, sumándose al esfuerzo del sector salud.

Alcocer Basto informó que la vacuna se aplicará hasta agotar su abasto en la Clínica del ISSSTE y en las Unidades de Medicina Familiar, ubicadas en el Interior del Estado, en tanto en la SSY y en el IMSS la campaña finalizará el 31 de diciembre.  

En el Seguro Social, la aplicación se está llevando a cabo en PrevenIMSS y módulos semifijos ubicados en las Unidades de Medicina Familiar y Unidades Médicas Rurales, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Por su parte, a través de un comunicado, el titular de la SSY Mauricio Sauri Vivas, informó que en esta campaña también está incluida la población de cinco a 59 años de edad con factores de comorbilidad tales como enfermedades del corazón o pulmonares congénitas y otros padecimientos crónicos, como la diabetes mellitus, obesidad mórbida, Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC), incluyendo el asma.

Deben vacunarse, además, las personas que sufran insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas que viven con VIH/SIDA. 

Estas labores preventivas, por parte de la SSY, se llevan a cabo en las tres jurisdicciones del estado, es decir Mérida y alrededores; Valladolid y los municipios del sur del estado, con cabecera en Ticul.

También se han ubicado módulos itinerantes en diversas escuelas, que aplicarán la vacuna de 9 a 12 horas, en diferentes fechas. Este jueves 15 la vacunación se llevará a cabo en la escuela “Isolina Rosado de Graham”, en la colonia Fidel Velázquez; escuela Ichcaanziho, en Jardines de Mérida; y escuela Santiago Burgos Brito, en la colonia Itzimná.

En tanto, el viernes 16 y sábado 17 de octubre en las escuelas Secundaria Técnica Número 66, en la colonia Santa Rosa; escuela Francisco I. Madero, en la misma colonia; y la escuela Pablo Moreno y Triay, en Residencial del Norte, en Chenkú.

"El objetivo de estas acciones es reducir el impacto de esta enfermedad y evitar que coexista con el coronavirus", concluyó Sauri Vivas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad