Para mí no hay ciudadanos de primera ni de segunda: Renán Barrera

Se vive una acumulación de malas noticias, lo que se requiere es solidaridad, afirmó
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“Para mí no hay ciudadanos de primera ni de segunda, el origen de dónde sean las personas, la forma, la religión, la raza, los gustos, lo que fuera que en esta ciudad se ejerza, todos tienen la libertad de hacerlo, excepto la violencia y sobre todo lucrar con la tragedia”, expresó el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, a través de sus redes sociales en relación al reclamo de los vecinos de Las Américas, algunos de los cuales realizaron pintas en el edificio de la constructora Sadasi y cortaron la vialidad junto con otras manifestaciones de enojo, en el marco de la segunda reunión de los residentes con autoridades el pasado lunes.

Agregó que a nadie se le va a permitir lucrar con la tragedia, “sea cual sea su origen político y también la forma de querer llevar su vida; en esta ciudad estamos acostumbrados a dialogar, a que nuestras diferencias se arreglan poniendo nuestras coincidencias por encima de lo que nos divide”.

Aseguró que este gobierno no está buscando polarizar, “no clasificamos entre chairos y fifís, no estamos todo el tiempo buscando el encono o la confrontación, he sido un presidente municipal que ha estado al frente de los problemas, que he abierto siempre la puerta a todo aquel que quiera venir a sumar para dar una solución”.

Afirmó que se vive un momento emocional sumamente delicado, “que ha sido la acumulación de muchas malas noticias, y lo que hoy se requiere es la solidaridad”.

Señaló que como Ayuntamiento han hecho absolutamente todo lo que está a su alcance, “todos hemos perdido algo en, mayor o menor medida, pero que no se nos inunde el alma y se nos desborden las pasiones porque hoy lo que necesitamos son soluciones”.

Manifestó que de lo que se trata es de entender el momento que se vive, “la acumulación de siete meses de una pandemia donde ya hay en el país más de 85 mil muertos y que, hoy por hoy, estamos teniendo crisis climatológicas inéditas y atípicas que nunca antes había vivido esta ciudad; todos podrán decir que hacen falta pipas, que hace falta perforar pozos, pero lo más importante es que podamos trabajar como lo estamos haciendo de la mano de la gente, con los vecinos y en las zonas más afectadas”.

 

También te puede interesar: Hay gente que busca culpables en lo que la naturaleza provocó: Barrera Concha

 

Convocar a expertos

Precisó que el Ayuntamiento está convocando a expertos para que den explicaciones técnicas y una razón de por qué se generó la inundación y “también las acciones que tenemos que hacer para que éste hecho no se repita”.

“Para que podamos sentarnos, pasando la emergencia, y analicemos juntos cómo podemos mejorar las condiciones de nuestra ciudad para garantizar la seguridad de las personas”, puntualizó.

Dijo que ha hecho 20 giras desde que las inundaciones iniciaron y “hemos estado tratando no solamente el tema de las inundaciones sino trabajando con los vecinos, viendo las afectaciones de las personas que están en los refugios, el apoyo alimentario, la fumigación”.

Indicó que la vocación y la prioridad del Ayuntamiento, y la suya, es cuidar a las personas, salvaguardar su integridad física.

El alcalde señaló que entiende la angustia de la gente que ha perdido todo o algo, “yo viví aquí Gilberto, como muchos de ustedes; Isidoro, cuando tardamos 10 días en recuperar la luz; también Wilma y he pasado todos los fenómenos naturales que ha tenido esta ciudad porque aquí he vivido toda mi vida”.

Por eso pidió solidaridad, “porque no se puede lucrar con el dolor, porque no se puede estar buscando protagonismos en el momento que la gente está pasando momentos complicados y porque el 80 por ciento de mi tiempo lo he pasado en un lugar donde viven menos personas y electores, y mi cálculo no es electoral sino humanitario”.

Refirió que ha estado en todas partes y que va a seguir estando, “y me voy a reunir con los vecinos de Las Américas, pero necesitamos orden y no queremos que hayan intereses oscuros que quieran vulnerar el buen deseo de que la solución llegue pronto, y que la solución la tengamos entre todos”.

“Se han detectado intereses políticos partidistas atrás de la legítima, y me solidarizo con los vecinos de Las Américas, necesidad de una solución, pero no se vale que haya actores que quieran ir a desestabilizar lo que con mucha voluntad los vecinos quieren construir y las autoridades tenemos también que responder”, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre