Instalarán hoy mesa de trabajo para dar soluciones en Las Américas

Participarán expertos especialistas en hidrología e hidráulica
Foto: La Jornada Maya

Hoy viernes, a la una de la tarde, se llevará a cabo la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras públicas para instalar una mesa de trabajo en la que participarán un grupo de expertos a fin de dar soluciones al problema de inundaciones que sufre el Fraccionamiento Las Américas, expresó este jueves el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

El funcionario dijo que los convocados son los ingenieros especialistas en hidrología e hidráulica Jorge López González, Juan Vázquez Montalvo, Renán Méndez e Ismael Sánchez. 

“Será el inicio de muchas mesas de trabajo, de muchos análisis para conocer de viva voz de los especialistas, cuál es la situación actual y qué es lo que se espera”, abundó Ruz Castro.

Por su parte, el director de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, explicó que desde el 10 al 14 de octubre se ha trabajado coordinadamente entre el Ayuntamiento, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y Sadasi, lo que ha resultado en más de dos mil viajes de pipas; el desalojo de 42 millones de litros de agua, a través de las 44 pipas disponibles; y la perforación de 121 pozos pluviales.

“Tenemos el reporte que entre un 20 y un 25 por ciento de las viviendas aún continúan con agua en su interior; los trabajos los estamos enfocando en las zonas en donde el agua llega a la vivienda, una vez que el agua ha bajado a nivel de la escarpa, donde ya el vehículo puede salir y el vecino está en condiciones de trasladarse y más o menos hacer su vida cotidiana, pues entonces nos vamos enfocando donde está la situación crítica”, explicó Ruz Castro.

Con relación a las próximas lluvias que se pronostican para la semana que viene, señaló que esperan “que no sean tan copiosas como las que acabamos de sufrir; en segundo lugar esperemos que los pozos adicionales que estamos haciendo hagan su trabajo y, también, reforzaremos el sistema de limpieza y desazolve de rejillas del drenaje pluvial; con el conjunto de todo ello esperemos que no represente un riesgo para inundación”.

Además del operativo, apuntó, se trabaja en fumigación permanente, se restableció la recoja de basura domiciliaria y en ciertas zonas hay contenedores para que los vecinos arrojen su bolsas allí, en los lugares donde los camiones recolectores no pueden llegar.

“También se echó a andar el operativo para que la gente que necesita resguardo acuda al albergue establecido en Ciudad Caucel, así como el servicio de traslado a través de Ayuntatel ya sea al albergue o a algún destino diferente a quienes necesiten salir”, abundó Sauma.

En el tema de la seguridad, se informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP) ya aumentó sus rondines de vigilancia en atención a la demanda de los vecinos, quienes señalaron que muchas personas tuvieron que abandonar sus viviendas por la situación en que se encuentran, lo que estaba resultando en robos a las casas deshabitadas.

Por último, Sauma puntualizó que se estableció un canal de comunicación permanente a través de envíos por mensajería instantánea en WhatsApp “para que todos los días podamos hacerles llegar a los vecinos la ubicación de dónde se están haciendo los trabajos de perforación de pozos y desalojo de agua”.

Este jueves, se llevó a cabo una reunión entre el alcalde Renán Barrera Concha, funcionarios municipales, representantes de Japay, de Grupo Sadasi y vecinos del Fraccionamiento Las Américas, con el fin de dar continuidad, de manera ordenada y pacífica, a la mesa de diálogo que tendrá como propósito concretar acuerdos.

En dicho encuentro Barrera Concha resaltó la importancia del trabajo coordinado entre los niveles de gobierno estatal y municipal, lo que demuestra el compromiso de ambos con la ciudadanía.

“Tenemos que demostrar civilidad tanto el gobierno, iniciativa privada y los colonos que podemos llegar a diálogos, que no hay necesidad de recurrir a instancias legales para hacer valer los derechos”, sostuvo Elmer Rodríguez García, un vecino del fraccionamiento.

El abogado yucateco manifestó que todos los que vivimos en Mérida, independientemente de dónde hayan nacido, tenemos que hacer valer los premios que ganamos, “somos la mejor ciudad”. 

A la reunión asistieron la diputada Milagros Romero Bastarrachea; el titular de la Japay, Sergio Chan Lugo; los directores José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales; David Loría Magdub, de Obras Públicas; Federico Sauri Molina, de Desarrollo Urbano; y el regidor Jesús Pérez Ballote. También estuvieron presentes Jorge Euán y Jorge Herrera, en representación de Grupo Sadasi.

El Fraccionamiento Las Américas luce inundado en varios puntos desde el paso del huracán Delta en el estado de Yucatán la semana pasada.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán