Negrín se alista para lanzar en Dominicana; ¿duelo con Valdez?

La dupla de ases de Yucatán dejó huella en 2019 con su calidad
Foto: Oswaldo Morejón

¿Se dará un duelo de ases de los Leones de Yucatán en República Dominicana este invierno?

Yoanner Negrín, quien no lanza en un partido que cuente desde el sexto juego de la Serie del Rey de 2019 contra Monclova, fue contratado por las Águilas Cibaeñas, mientras que César Valdez, tras su destacado regreso a Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore, entrena individualmente en su tierra natal rumbo a la próxima temporada de la liga de ese país, para la que “está bien puesto”, de acuerdo con los Tigres de Licey.

Negrín fue nombrado Pítcher del Año en la Liga Mexicana de Beisbol en 2016 y Valdez se llevó esa distinción en la última campaña de la LMB, que canceló su campeonato este verano por la pandemia de coronavirus. 

El cubano y dominicano unieron fuerzas para darles a las fieras un dominante 1-2 en la loma en el que fue un calendario en el que predominaron los home runs y las ofensivas. 

La dupla fue fundamental para que Yucatán se colocara a un paso de coronarse en temporada consecutivas, algo que nunca ha logrado. 

Valdez y Negrín terminaron 1-2 en el circuito en efectividad (2.26-3.22) y victorias (15-13); en ponches, el antillano fue cuarto con 124 y Valdez se ubicó un peldaño abajo (122). En entradas lanzadas, Negrín fue sublíder con 148, seguido de cerca por Valdez (147.2); el quisqueyano terminó en la cima en WHIP (1.06), departamento en el que el cubano fue tercero (1.23). Yoanner fue el número uno en bateo en contra (.240) y de segundo se ubicó Valdez (.251). Actuación histórica del par de derechos que lanzaron en el Juego de Estrellas en México.

Un enfrentamiento entre los estelares melenudos sería sumamente atractivo y hay posibilidades de que ocurra en uno de los encuentros entre Águilas y Tigres, franquicias ganadoras en Dominicana, que están entre las que se espera den más pelea a los campeones Gigantes del Este de Lino Rivera. 

Las Águilas firmaron a Negrín junto con Yunesky Maya, Yoanys Quiala y Joe Van Meter. 

Ángel Ovalles, gerente general de los aguiluchos, afirmó que “estas contrataciones tienen la finalidad de reforzar el ‘staff’ con brazos veteranos y sin restricciones, que van con la filosofía que queremos implementar en cuanto a nuestro pitcheo abridor este año”. La campaña arranca el 15 de noviembre.

De acuerdo con Ovalles, esperan varias salidas de calidad de dicho cuarteto. Negrín, quien se reporta este lunes 19, hará su debut en la Liga Dominicana. Yoanner abrió el único partido de pretemporada que disputaron los selváticos este año y le colgó tres argollas a Campeche. 

No ve acción en un duelo oficial desde la final ante los Acereros, en la que abrió los juegos dos y seis en gira y puso a Yucatán en posición de llevarse ambos, pero él fue el derrotado en el segundo y luego se fue sin decisión, pese a apertura de calidad.

Por otro lado, en la Liga Mexicana del Pacífico, que se puso en marcha ayer, además de Eduardo Vera y Manuel Flores, otros yucatecos que comenzaron la campaña son Línder Castro y Roberto Espinosa, relevistas de Jalisco y Mazatlán, respectivamente, además del progreseño Rafael Ordaz, derecho de Los Mochis. 

Independientemente de su nombramiento a la rotación, Flores, derecho de Chicxulub, apuntó que “siempre voy a estar listo para lo que el equipo necesite de mí. Ve a los Charros de nuevo en los playoffs. Siempre va como contendiente, es una una organización que se preocupa por pelear”.

Algunas de las figuras a seguir son Jesse Castillo (Guasave), Jesús Cacao Valdez (Obregón) y Alonzo Harris (Obregón), el actual Jugador Más Valioso de la LMB. Castillo, quien sería el cuarto tolete de Guasave, no jugó en 2019 en el verano por una lesión.


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya