Pandemia ha golpeado a zapateros de Ticul

El 15 de octubre inicia la Expo Calzado Ticul a tu Medida
Foto: Abraham Bote Tun

Zapateros de Ticul indican que la pandemia del COVID-19 ha impactado severamente en sus ventas, entre 50 y 70 por ciento, al no ser negocios esenciales, tuvieron que bajar cortinas un tiempo, por lo que una opción ha sido la venta a través de las redes sociales.  

Al suspenderse las ferias del pueblo y diversas expos, donde más obtiene ganancias, también golpeó duramente su economía.  

No obstante, algunos no resistieron y tuvieron que cerrar, otros se diversificaron y se dedicaron a la fabricación y venta de caretas, cubrebocas, entre otras cosas para conseguir recursos para sus familias.  

Desde el 15 de octubre y hasta el domingo 18, varios zapateros estarán vendiendo sus productos en la Expo Calzado Ticul a tu Medida, que se instaló en el estacionamiento de la  Macroplaza Mérida.  

 

Abraham Bote

 

“La crisis está golpeando muy fuerte”, sentenció Augusto Quintal Amaro, quien reconoció que la emergencia sanitaria ha mermado sus ventas en más de 50 por ciento, por eso esta feria del calzado es un respiro para sus bolsillos.  

Normalmente, explicó, venden el calzado en las distintas ferias del pueblo, en otras ciudades como Chetumal, Cancún, Campeche, sin embargo por la pandemia no pudieron hacerlo.   

Luego de varios meses, precisó que actualmente se están recuperando ya que “nos dieron chance” de poder ir a las ferias, por lo que esperan que más gente venga a comprar, y aseguró que se cuentan con todas las medidas sanitarias.  

A su vez, indicó que ya los talleres están volviendo a abrir, para seguir con la fabricación de más zapatos, pero la prioridad es darle salida a los productos que aún no se han vendido y  se han quedado en la bodega.  

Humberto Sarcolla Moguel indicó que esta situación sí ha afectado la economía del zapatero, la gente no salía a comprar, y muchas empresas han desaparecido. 

En su caso, las ventas por internet fueron un alivio para su economía, 80 por ciento de ellas han sido a través de las redes sociales, y en algunos casos la gente acudía a su local y con todas las medidas de higiene se le daba el producto. 

 

Abraham Bote

 

Espera que se sigan haciendo este tipo de ferias, en otros espacios, para que se vaya reactivando la economía y con esto se recuperen los zapateros que han vivido tiempos complicados. 

Doris Angulo indicó que las ventas apenas van repuntando, pero llegaron a bajar hasta 70 por ciento.  

Entonces, como otros comerciantes, tuvieron que optar por ventas en las redes sociales  y su página web, no obstante sólo se vendía poco.  

La Feria estará abierta hasta el domingo 18 de octubre, de 9 de la mañana a 21 horas. Hay gran variedad de calzado para dama, y toda la familia.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?