Para lograr la reinserción social de los jóvenes del Centro Especializado para la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Instituto del Deporte (Idey) presentaron el Curso de Capacitación para Arbitraje de Fútbol, con lo que tendrán una opción de vida productiva una vez concluida su rehabilitación.
Un total de 13 personas se registraron para esta estrategia, que se ofrece a nivel nacional como parte del programa de Capacitación y Certificación del Deporte Escolar y Municipal (Cedem) y que busca apoyar a adolescentes de entre 12 y 18 años en su aprendizaje de las 17 reglas actualizadas de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), lo cual les servirá como una herramienta de trabajo que aportará percepción económica.
El esquema consta de dos sesiones de 50 minutos, dos veces a la semana, hasta alcanzar un total de 48 horas en tres meses, de octubre a diciembre; las imparte Freddy Sansores Carrillo, presidente de la Asociación de Árbitros de Yucatán, miembro del Salón de la Fama del Deporte Yucateco y primer silbante local en tomar parte en un juego de la primera división profesional.
Carlos Sáenz Castillo, titular del Idey, acudió al campo del Ceama, donde dirigió un mensaje y ofreció apoyar a este curso con capacitación, material deportivo y uniformes, entre otras cosas, que provienen del programa de capacitación de la Conade que apoyan propuestas y acciones como la que se desarrollan en el Ceama.
Le acompañaron Edgar Rosado Muñoz, director de Ejecución y Reinserción Social en representación de la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra y María Baqueiro Valencia, directora del Ceama.

Edición: Laura Espejo
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya