Vila Dosal entrega apoyos de 'Peso a Peso' en Opichén

En la localidad, el gobernador entregó mobiliario a escuelas y visitó el consultorio “Médico 24/7”
Foto: Gobierno del Estado

En gira de trabajo por el municipio de Opichén, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, distribuyó apoyos del programa Peso a Peso, para personas que se dedican a la agricultura, ganadería y apicultura, y quienes al mismo tiempo fueron afectados por el paso de las tormentas tropicales Amanda, Cristóbal, Gamma y el huracán Delta.

Durante su visita a esta demarcación, el gobernador también supervisó los trabajos de mantenimiento y construcción de nuevos espacios en escuelas públicas de este poblado, entregó mobiliario, entre sillas, mesas y pintarrones, a planteles educativos y recorrió el consultorio “Médico 24/7”.

Acompañado del alcalde Ricardo Ordóñez Chan, Vila Dosal caminó por las calles de esta población en donde atendió a productores, mujeres emprendedoras, amas de casa, jóvenes y maestros. 

Fue en el domo municipal de Opichén donde el gobernador y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, entregaron los apoyos, que en este municipio benefician a 338 productores, según datos del Gobierno del Estado. Hubo entrega de tinacos, mangueras, cajas para colmenas, bombas hidráulicas, carretillas, bombas portátiles de fumigación, alambre de púas y fertilizantes.

Junto con el subsecretario de Desarrollo Rural, Roberto Tolosa Peniche, Díaz Loeza explicó que en Opichén durante la pandemia del COVID-19 y el paso de los primeros fenómenos naturales en junio pasado, se ha apoyado a agricultores con semillas de maíz y fertilizantes, se otorgaron ayudas económicas a los apicultores y alimento para sus animales a los ganaderos.

 

Foto: Gobierno del Estado

 

La gira de trabajo del gobernador en este municipio comenzó en la escuela preescolar “Jaime Nunó” de la comisaría de Calcehtok, en donde supervisó los trabajos de mantenimiento y construcción y ampliación de espacios educativos que se realizan en cuatro planteles de esta demarcación, en beneficio de 813 alumnos y con una inversión superior al medio millón de pesos.

Asimismo, Vila Dosal constató la entrega de mobiliario, entre sillas, mesas y pintarrones, al preescolar “Jaime Nunó” y una Telesecundaria, como parte de las 16 mil 976 piezas de estos artículos que afirma se reparten 367 escuelas de 79 municipios.

Ante directores y profesores de las escuelas que reciben estos apoyos, el gobernador reconoció la labor que los docentes están haciendo para ayudar a los niños y jóvenes yucatecos que están tomando las clases del actual ciclo escolar a distancia desde sus casas, debido a la emergencia sanitaria, por lo que los invitó a redoblar esfuerzos para seguir atendiendo a los estudiantes.

Por último, Vila Dosal visitó el consultorio “Médico 24/7”, que pertenece a los 105 instalados en las cabeceras municipales del interior del estado para brindar atención médica complementaria cuando el centro de salud de su localidad concluye con sus labores.

Acompañaron al Gobernador durante su gira de trabajo por Opichén los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, así como el director del Instituto para el Desarrollo de Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte.

Desde el pasado 1 de octubre el Gobierno del Estado comenzó con la distribución de dichos apoyos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores