En Yucatán, dueños de bares y cantinas piden reactivación del giro

Anticipan que 'revivirán' la antigua alianza del sector
Foto: Juan Manuel Contreras

Alrededor de 30 cantineros y trabajadores de bares marcharon en Mérida a fin de exigir a las autoridades la inclusión de este giro en la reapertura económica; el recorrido fue desde el barrio San Cristóbal al Palacio de Gobierno, en el centro de la capital. Los manifestantes adelantaron que la próxima semana se organizarán para “revivir” la antigua Alianza de Cantineros de Yucatán.

“Fuimos los primeros en cerrar y vamos a ser los últimos en abrir” reclamó Jorge Castillo, propietario del bar Los Ramoncitos en la colonia Delio Moreno Cantón. El empresario lamentó que “no exista sensibilidad por parte de la actual administración” en cuanto a la situación por la que atraviesa éste giro, el cual se mantiene paralizado desde hace ocho meses por la pandemia.

Cerca de las 10 horas, el contingente salió del parque de San Cristóbal con dirección a la sede del ejecutivo estatal; en el recorrido se unieron personas con otras causas sociales. El grupo de trabajadores y dueños de cantinas portaba pancartas en las que exigían a las autoridades la posibilidad de continuar con sus labores como la mayoría de los restaurantes de la entidad.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Castillo reconoció la falta de organización que permea entre los dueños de cantinas y la cual se ha hecho más evidente ante los hechos derivados de la pandemia. En ese sentido, informó que varios de ellos ya se encuentran en pláticas para reactivar la Alianza de Cantineros de Yucatán, organización que presidía el extinto Edmundo Echeverría.

Los propietarios de estos negocios coincidieron en la necesidad de constituir una institución que los agrupe, a fin de enfrentarse a los retos que la contingencia por el COVID-19 trajo consigo. A la fecha no han discutido sobre quién la encabezaría, pero el propio Jorge Castillo adelantó que sería él quien tome las riendas de esta encomienda.

En la ciudad de Mérida operan 108 establecimientos de este giro y en los cuales se emplean a meseros, garroteros, cocineros y cajeros. Han pasado ocho meses desde que cerraron sus puertas y varios de ellos optaron por dedicarse a otras actividades para sacar a flote la economía familiar, que en todos los casos se ha visto afectada por la emergencia sanitaria.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Hay bares como El Cardenal y La Casita de Paja a los que se les permitió abrir sus puertas desde el miércoles de la semana pasada, lo que varios cantineros tildaron de “competencia desleal” ya que presuntamente se les dio la posibilidad de tramitar un permiso especial para regresar a sus labores.

Finalmente, exhortaron al gobierno a tomar en cuenta su urgencia de trabajar al igual que giros similares y dar pronta respuesta a sus exigencias. De igual modo, se comprometieron a cumplir con todas las medidas sanitarias que les indiquen una vez llegado el momento de reapertura. 

Jorge Castillo fue el encargado de entregar el pliego petitorio en el Palacio de Gobierno de Yucatán.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral