La Jornada Maya

Exhiben en Izamal exposición fotográfica de cenotes 'Xi’imbailil-ha, Kaxan ts’ono’oto’ob'

El trabajo de Joram Mennes podrá ser apreciado durante octubre y noviembre

Exhiben en Izamal exposición fotográfica de cenotes 'Xi’imbailil-ha, Kaxan ts’ono’oto’ob'
Foto: Gobierno del Estado

El pasado 15 de octubre se inauguró en el centro de Izamal la exposición fotográfica Xi’imbailil-ha, Kaxan ts’ono’oto’ob que presenta al público la belleza de los cenotes yucatecos. Esta exhibición, cuyo nombre significa Paseo en agua | Descubriendo cenotes, del fotógrafo Joram Mennes, contiene una temática enfocada en descubrir y dar a conocer las maravillas naturales de la península a través de sus impactantes imágenes.

El autor nació en Formentera, la más pequeña de las Islas Baleares de España, y ha vivido en México desde hace 10 años. Cuenta con una amplia experiencia en la exploración de las cavernas de Yucatán y es un apasionado de la naturaleza que se ha encargado de compartir su belleza.

En las rejas que protegen el rededor del convento de San Antonio de Padua, en el centro de la mágica ciudad, se puede observar y disfrutar las 12 fotografías en un breve recorrido.

En la ceremonia estuvieron presentes Seidy Azcorra Rosado, presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal; Ana Laura Barradas, representante de la Agencia Cultural Mérida MID; Carlos Martín Briceño, director de la Fundación Bepensa; Fidencio Briceño Chel, titular del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy), y Mario Moo, párroco del convento, entre otras personalidades.

Esta exposición fue montada con el firme propósito de hacer conciencia sobre la gran riqueza natural con la que cuentan los yucatecos, apreciando el gran tesoro que hay debajo y el por qué es importante cuidarlos y preservarlos.

Los cenotes son una joya natural que se puede apreciar únicamente en la región, de igual manera, son de los atractivos más visitados por turistas de todas partes del mundo, quienes destacan su misticismo y energía.

Las fotografías se encontrarán hasta el día 28 de octubre en Izamal; posteriormente, en Cholul, del 29 de octubre al 12 de noviembre, y en Valladolid, del 14 al 29 de noviembre.

La muestra se presenta, además de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur) y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), gracias al apoyo de Agencia Cultural Mid, Programa Cenote, Fundación Bepensa, Asessur, Seguros Yucatán, Cinewhoopers, Cromark, Casas en Valladolid, Ayuntamiento de Izamal, Galletera Dondé y Cecidhy.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Formalizan en Yucatán la iniciativa Península T-Incluye, una alianza regional por la inclusión laboral

El estado fue sede del primer foro de empresas comprometidas

La Jornada Maya

Formalizan en Yucatán la iniciativa Península T-Incluye, una alianza regional por la inclusión laboral

En los estados del sur bajó más la pobreza el sexenio pasado: Banco de México

La cifra de las personas que viven con escasos recursos disminuyó 10 puntos porcentuales de 2018 a 2024

Alejandro Alegría

En los estados del sur bajó más la pobreza el sexenio pasado: Banco de México

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Follett volvió con 'El círculo de los días' y Dan Brown con 'El último secreto'

Efe

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Es investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado

La Jornada

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp