post Image

Habitantes de Noc Ac se amparan tras inundaciones

Juez determina que autoridades deben gestionar soluciones para ésta comisaría

Habitantes de la comisaría de Noc Ac se ampararon para que sean atendidos los problemas de inundaciones y de salud que imperan en la comunidad.

Un juez determinó que las autoridades responsables, en el ámbito de su facultad, deben realizar las gestiones necesarias “para el efecto de erradicar el riesgo que representan la acumulación de aguas negras, así como las posibles afectaciones que se hayan generado al servicio de agua potable en las viviendas de la comunidad”, indicó el documento de amparo.  

El pasado 19 de octubre, el Juez de Distrito concedió a los habitantes de esta comisaría la suspensión de plano, esto quiere decir que la autoridad involucrada debe detener las vulneraciones a los derechos de estas personas, las cuales son: “Omisión en atender la problemática de las inundaciones en la comunidad, porque no han enviado pipas suficientes, no han mandado perforadoras, no han intervenido de forma eficiente”, explicó Héctor Rodolfo López Ceballos, asesor jurídico.  

“La indiferencia de las autoridades pone en peligro la salud y la vida de las y los ciudadanos”, agregó.

Por lo tanto, precisó, “con esta suspensión la autoridad tiene que realizar las gestiones que estén a su alcance empezar a retirar el agua, limpiar aguas negras, fumigar entre otras acciones”.  

Así como dotar de obra pública e infraestructura hidráulica necesaria para que ya no vuelva a inundarse, independientemente si el manto freático está creciendo, indicó López Ceballos.

“El juez al final tiene tres opciones; otorgar el amparo para que se garantice que ya no haya más afectaciones en la vida de las personas, puede negarlo, o pude sobreseer el amparo, es decir que no encuentra una causa para que éste siga su curso, pues se resolvió el problema”, explicó.  

Detalló que con la suspensión están obligados de solucionar las afectaciones, y de no hacerlo pueden ser acreedores a una multa de más de 4 mil pesos, según el documento del Poder Judicial de la Federación.

“Ayer se dio a conocer esta resolución, por lo que tienen 24 horas para informar al juez cómo está cumpliendo esta suspensión, las medidas que está tomando para garantizar que ya no haya vulneraciones a los derechos”, señaló el especialista.

Por otro lado, comentó que los habitantes de la comisaría tuvieron que llegar a estas instancias porque no habían recibido apoyo por parte del municipio y el estado “sólo habían mandado una pipa, después de más de una semana que pasó el huracán Delta”.

Incluso, dijo que gran parte de la población ha tenido que abandonar el lugar por las afectaciones, tuvieron que reubicarse con otros familiares, “pero temen que la autoridad no se encargue y pierdan su patrimonio y no puedan regresar a su hogar.

“Es parte de sus obligaciones institucionales, deberían intervenir y dar una solución al problema”, subrayó.  

En concreto señalaron al Ayuntamiento de Mérida, al cabildo de Mérida, a la Secretaría de Obras Públicas, y la Secretaría de Salud.

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS RELACIONADAS

...
23 de Noviembre del 2020
Sociedad
Empresas apoyan a familias yucatecas afectadas por tormentas
Leer más
...
23 de Noviembre del 2020
Sociedad
Yucatán, entidad del país con mayor reducción en la incidencia delictiva
Leer más
...
23 de Noviembre del 2020
Sociedad
Aprueban lineamientos de paridad de género para elecciones 2020-2021 en Yucatán
Leer más