Aclara UADY que no se le negó ingreso a estudiante

No entregó sus documentos de inscripción en tiempo y forma, asegura la institución
Foto: Enrique Osorno

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) aclaró que el joven Osvaldo de Jesús Burgos Tzuc, sí ingresó a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, sin embargo, éste no cumplió en los tiempos establecidos su proceso de inscripción.

En un comunicado, la máxima casa de estudios recordó que tras la publicación de los resultados del examen de ingreso se dieron a conocer las fechas para la entrega de la documentación, lo cual el joven no acató. Lo anterior fue explicado a la madre del estudiante.

En redes sociales circuló la versión de que, a pesar de aprobar el examen de admisión de la UADY, Burgos Tzuc no apareció en la lista en las clases virtuales del ciclo escolar 2020 -2021.

No obstante, en las mismas fotografías que se compartieron en internet, se puede leer el correo que la universidad envió al joven, donde se señala: “Al no enviar tus documentos de inscripción, en las fechas programadas tal como lo marcan los procedimientos y siguiendo lo indicado en la etapa 7 de la convocatoria para ingreso a la licenciatura mexicanos ciclo escolar 2020-2021, tu proceso fue cancelado”.  

Luego de que se viralizó esta situación, la institución emitió un boletín en el cual indica que en la convocatoria oficial de Ingreso a los Programas de Licenciatura de la UADY se establecen una serie de requisitos que debían completarse para hacer efectiva la inscripción de los aspirantes una vez aprobado el examen de selección. En ese sentido, Osvaldo de Jesús Burgos Tzuc obtuvo un resultado satisfactorio conforme a la publicación de resultados del 17 de septiembre, acorde a la Etapa 4 del proceso.

De acuerdo con la UADY, en la Etapa 5 del proceso se informó a los aspirantes que los días 28 y 29 de septiembre debían realizar la entrega de documentos de inscripción de manera digital, independientemente de que hubieran realizado la entrega en línea en el sitio www.sicei.uady.mx.  

Este aviso, aseguró la casa de estudios, se publicó por distintos medios, entre los que se encontraba el sitio web del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, la página oficial de Facebook del Campus y, adicionalmente, los aspirantes fueron notificados vía correo electrónico.   

Al joven Osvaldo de Jesús Burgos Tzuc se le notificó sobre este trámite en tiempo y forma a través del correo institucional que le fue asignado”; se aseguró en el comunicado.  

El proceso de inscripción, agregó, concluyó el miércoles 30 de septiembre. “En esa fecha, el sistema institucional no registró que el aspirante haya accedido en los días establecidos para el proceso de entrega de documentos. Al no enviar la documentación solicitada en los días programados, tal como lo marcan los procedimientos, se dieron por concluidos los trámites sin que se haya inscrito como alumno regular”; se detalló.  

La escuela afirmó que consta en los registros que el viernes 16 de octubre aproximadamente a las 10 horas, la señora María de los Ángeles Tzuc Macías, quien se identificó como la madre de Osvaldo de Jesús, se presentó a las oficinas de la Secretaría Académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde fue atendida.

“En la reunión se le explicó que su hijo no había concluido en tiempo y forma el proceso de inscripción, por lo que se continuó el procedimiento normativo aplicable a todas las situaciones similares de incumplimiento en la entrega de documentación”.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady reitera que en todo momento su actuación estuvo apegada a las normas que rigen la vida de la comunidad universitaria, concluyó.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador