El público decidirá el destino de protagonistas en la obra 'Ya no te amo'

Escrita por Fausto Lozano, retrata un matrimonio de 30 años
Foto: Cortesía

Ya no te amo, obra escrita por el dramaturgo Fausto Lozano, cuenta la historia de Pilar (Marina Huerta) y Francisco (Juan Ramón Góngora), quienes tras 30 años de matrimonio se dan cuenta de que su relación ya no funciona. La pieza se estrenará vía streaming este sábado 24 de octubre y al final será el público quien decidirá si continúan casados.

Es la boda de la última hija de la pareja la que da pie a la revisión de su relación; remembranzas de momentos que van desde su primer encuentro, la juventud y cómo su vínculo se fue conflictuando con el tiempo a causa de silencios, secretos y dolores compartidos.

“Son personas criadas en una época donde el machismo y la cultura melodramática de las telenovelas era lo que regía el sentimiento amoroso. Ellos crecen bajo un sistema en donde el hombre trabaja y la mujer se queda en la casa”, explicó el autor.

Durante toda la obra repasan su relación, reprochándose; e incluso llegando a perdonarse. La idea es que el público decida el final qué quieren ver, es decir, mediante una votación decidirán si la pareja tendrá un futuro juntos o que lo más sano es que tomen caminos distintos.

 

Nuevos formatos

Fausto reconoció que esta pieza fue pensada originalmente para el formato de teatro tradicional y no mediante el streaming, sin embargo, las circunstancias derivadas de la contingencia orillaron al equipo a migrar a estos nuevos formatos. 

“Ante estas nuevas tendencias vimos una oportunidad. Para mí, más allá de la discusión de ‘si es teatro o no es teatro’ es un nuevo formato que reúne elementos del cine, la televisión y el teatro y tratamos de cuidar de este estilo híbrido en todo momento”, detalló.

Además, consideró que tiene ventajas, por ejemplo, que la pieza pueda apreciarse en una casa por todos los integrantes con un solo boleto, por eso decidieron hacerlo bajo este esquema y no esperar a que se dieran las condiciones que permitan regresar a los escenarios.

El proyecto ya había sido platicado previamente con Marina Huerta, y una vez terminaron el libreto, pensaron en Juan Ramón Góngora. Ambos decidieron dirigir la obra a propuesta de Fausto y es así como construyeron sus personajes.

 

Todo comenzó un 14 de febrero

El dramaturgo comentó que Ya no te amo surge a partir de un 14 de febrero. Fausto escuchaba mucho sobre el amor, no desde la perspectiva del romance; sino a partir del estudio de las relaciones de pareja y cómo pueden llegar a deteriorarse. 

Esto llamó su atención pues ha observado parejas que funcionan y otras que no. Revisó estudios sobre el tema, ya que según expresó, le intriga vivir en una generación donde cada vez existen más divorcios.

En su caso, detalló que viene de una familia cuyos padres están a punto de cumplir sus bodas de oro; y él es soltero, así que descartó que se trate de un reflejo de alguna experiencia personal, pero escuchando experiencias de otras personas es que logró construir la historia.

Aclaró que el de Ya no te amo no se trata necesariamente de un matrimonio destructivo; sino un retrato de cualquier pareja que pueda tener una convivencia y presente problemas. La diferencia radica en la manera en la que los enfrentan.

 

Se necesita vocación para el matrimonio

Fausto Lozano no cree que el matrimonio esté actualmente en crisis, sino que ha habido muchos cambios; y esta unión como fue concebida en el pasado ya no puede existir, ya que los roles no están tan marcados. Hombres y mujeres ahora hacen actividades “fuera de lo establecido”.

“Yo soy favorecedor de las relaciones amorosas, pero creo que bajo el esquema antiguo podría llegar a complicaciones, sobre todo porque el rol de la mujer ha crecido más. Siempre ha tenido esa fuerza, pero la ha tenido desde atrás, entonces deben establecerse nuevos roles para que el matrimonio funcione”, sentenció.

Apuntó que no se trata de una institución acabada, pero sí una que requiere vocación. Para él, no todas las personas están hechas para el matrimonio ya que implica un compromiso afectivo y no cualquiera es capaz de asumir tal responsabilidad.

Finalmente, Lozano expuso que esta puesta en escena busca visibilizar la importancia de la comunicación de pareja. La relevancia de poder decirse las cosas por más dolorosas que sean, “pues el silencio genera rencores y fobias”. 

Ya no te amo se transmitirá este sábado 24 de octubre a las 21 horas, los accesos pueden obtenerse a través del portal escenaenlinea.com y su costo es de 100 pesos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral