Fonden inicia distribución de apoyos en comunidades de Yucatán

En esta primera etapa llegarán a Tizimín, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Dzilam de Bravo
Foto: Gobierno del Estado

Inició este miércoles la distribución de apoyos, en 47 comunidades, por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de asistir a las familias que resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta.

Las localidades pertenecen a las demarcaciones de Tizimín, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Dzilam de Bravo, municipios contemplados dentro de la primera Declaratoria de Emergencia,  las que recibirán alimentos, cobertores, kits de limpieza y láminas, entre otros elementos.

En la última visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó sobre las afectaciones por el paso de la tormenta y el huracán, al tiempo que agradeció que el presidente ofreciera ayuda.

Desde las instalaciones de la 32 Zona Militar, Vila Dosal dio el banderazo de salida a los camiones cargados con los apoyos emergentes que partieron hacia el oriente del Estado. Los elementos se distribuirán desde este miércoles hasta el 1 de noviembre y beneficiarán a miles de familias. 

El total de los artículos a repartir incluye: 8 mil 070 paquetes alimentarios; 52 mil 458 láminas de zinc; 32 mil 282 cobertores; 8 mil 070 kits de limpieza y otros tantos de aseo personal; 119 mil 430 toallas sanitarias femeninas; 110 mil 941 pañales para niños y adultos; 32 mil 282 mascarillas y 66 mil 210 litros de agua potable.

Los elementos militares se apoyarán de un tracto camión caja seca; dos tracto camiones cama baja; seis vehículos de 6.5 toneladas y dos camionetas Cheyenne como escoltas de protección. Los apoyos llegarán a los municipios mencionados a través de 12 rutas preestablecidas.

 

Eco de los alcaldes

Por su parte, el alcalde de Dzilam de Bravo, Armando Herrera Rivera, celebró que se haga entrega de apoyos a los municipios como el que preside, que ha quedado muy golpeado tras el paso de los fenómenos meteorológicos.

“Ojalá que lleguen materiales pero para reparar el puerto, porque las que están muy dañadas son las calles, mucho bache, mucho hueco. Nosotros bacheamos, pero con las inundaciones vuelven a aparecer. Se necesita una carpeta nueva”, expresó.

En Río Lagartos el presidente municipal, Erick Alcocer Estrada, indicó que funcionarios del gobierno del Estado les avisaron que estén pendientes ante la llegada de los insumos, “los soldados y la marina van a estar apoyándonos para la distribución casa por casa”.

Aseguró que todavía tienen zonas inundadas, la carretera que conecta Tizimín-Río Lagartos continúa con un metro de agua y no se puede transitar. “Necesitamos esperar que baje el agua, todavía no pueden pasar los automóviles”, afirmó.

Detalló que en Río Lagartos todavía hay zonas inundadas y siguen rebosando los pozos y los ojos de agua que se encuentran en la zona del oriente, “sin embargo estoy hablando con gente del gobierno del Estado para ver de qué manera podemos sacar el agua o por lo menos tapar esos ojos de agua para poder trabajar”.

Agregó que su preocupación inmediata es poder bachear todo el puerto de Río Lagartos, que está muy dañado, “porque me preocupo para que Río Lagartos esté bien, porque si estamos invitando para que llegue el turismo a pasear aquí y a Las Coloradas tenemos que tener las calles en buenas condiciones”.

Mientras tanto en Tizimín, el Ayuntamiento continuaba entregando despensas y agua purificada a las comunidades más comprometidas como Santa Rosa y Anexas, Santa María y Yoactún, ya que debido al rebase de los pozos el agua no está aún en condiciones de ser utilizada por las familias.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones