Naomi Arjona, primera candidata transgénero por la alcaldía de Progreso

Explicó que muchos partidos no propician la inclusión
Foto: Cortesía

Naomi Arjona Rosas se perfila a convertirse en la primera candidata transgénero por la alcaldía de Progreso. La mujer contendería en las elecciones del 2021 bajo los colores de Movimiento Ciudadano (MC). Se dijo confiada de que los procesos internos de su partido le beneficien para esta empresa.

La futura candidata explicó que una de sus principales motivaciones para incursionar en la política radica en que muchos partidos no propician la inclusión. Es por eso que se dijo determinada a tomar esta oportunidad por la planilla a la que pertenece a razón de su ideología.

“En este partido (MC) uno puede ser lo que sea y tener la convicción que quiera y esa libertad es la que necesitamos hoy en día como progreseños, como yucatecos y también como mexicanos”, sentenció.

No es la primera vez que Naomi Arjona participa en la política, comentó que su colaboración con candidatos de otras fuerzas le hizo percatarse de las falsas promesas que varios de ellos han hecho a la comunidad LGBT+ y que a fin de cuentas no han cumplido, aunque terminan usando la bandera para sus propósitos particulares.

Arjona Rosas confía que contará con el respaldo de la sociedad progreseña, en la cual considera que la diversidad sexual “ya no es un tabú”. Estima necesario un cambio y la política es la vía mediante la cual pretende hacerlo. 

Lamentó que la discriminación hacia la diversidad sexual persista en el municipio, y ante esto, propone generar políticas de igualdad mediante campañas centradas en el “si yo puedo, tú puedes”, sin distinción de razas, colores partidistas, preferencias sexuales o posición social.

 

“Tres piedras en el zapato”

Para la próxima candidata a la presidencia municipal del puerto, Progreso tiene “tres grandes piedras en el zapato: la inseguridad, la falta de oportunidades de trabajo para sus habitantes y un sector salud que está por los suelos”.

Sobre esto último, lamentó que los hospitales progreseños no cuenten con personal capacitado ni con los insumos necesarios para la atención de los enfermos. En ese sentido, recordó que hace menos de un mes falleció su hermana por negligencias médicas en uno de esos nosocomios.

“Todo eso me llevó a hacer cambios y decir ‘basta ya’, hacerles frente y ponerme a trabajar en ello en la campaña por venir. Ya estamos desarrollando estrategias para mejorar estos tres importantes puntos en favor de la sociedad progreseña”, aseguró.

Esta campaña 2021 tendrá la particularidad de desarrollarse en medio de una pandemia y Naomi Arjona adelantó que para su labor proselitista contará con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Finalmente, exhortó a la gente a darse la oportunidad de que ni la transfobia, ni la homofobia afecten en su voto. “Hoy en día no se están viendo banderas. Se necesita una persona para levantar a la gente noble y visibilizar lo que sucede en el puerto”, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán