Complicado panorama para Yucatán, por presupuesto 2021: Vila Dosal

El estado recibirá mil 800 millones de pesos menos
Foto: Gobierno del Estado

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, advirtió un panorama preocupante y complicado para el próximo año, principalmente en el tema del presupuesto, pues habrá una reducción de mil 800 millones de pesos.  

Esto se suma la pandemia del coronavirus, y a la posible llegada de otros fenómenos meteorológicos como los que impactaron este año, según estimó el mandatario. 

“Estoy muy preocupado porque en el presupuesto que mandó el gobierno federal a la Cámara de Diputados tenemos una reducción de mil 800 millones de pesos”, manifestó el gobernador este viernes durante la entrega de la medalla “Hermanos Laviada Arrigunaga”, con motivo del Día del Médico.

Vila Dosal informó que en el 2018, último año del gobernador Rolando Zapata Bello, el estado contaba con un presupuesto de alrededor de 9 mil 500 millones pesos; sin embargo, para este 2021 será de 3 mil 500 millones de pesos, una tercera parte.  

No es pretexto, aclaró el mandatario, "ahora tendremos que hacer más con menos; no obstante, el próximo año, es un año muy complicado”.

Asimismo, subrayó que también los ayuntamientos recibirán menos recursos, a lo que indicó que "hay que estar más unidos que nunca, aunque mucha gente piense que el coronavirus ya se fue, sigue aquí”.  

También detalló que se ha logrado una reducción en los índices de ingresos diarios de ocupación hospitalaria. Actualmente hay en promedio 20 ingresos diarios,  cuando se llegaron a tener hasta 80 en el mes de julio, pero advirtió que esto puede cambiar en cualquier momento.  

Por otro lado, sobre la reapertura de más negocios, el gobernador indicó que hay que darle la oportunidad a varios giros que no han trabajado en más de ocho meses, pero cumpliendo con los protocolos sanitarios. En ese sentido aseguró que la autoridad será implacable en la supervisión de la normas sanitarias, y quien no cumpla será sancionado.  

En cuanto a las bodas, indicó que ahora se van a realizar con protocolos establecidos, “después de ocho meses la gente se tiene que casar”, pero también todos tiene la opción de hacer o no una fiesta y de asistir o no, expresó.  “Démosle la oportunidad a todos de salir adelante, pero seamos responsables con nuestras acciones”, recalcó. 

Durante el acto, realizado en el Monumento al Médico, se entregaron reconocimientos a médicos destacados, se colocó una ofrenda floral y se realizó guardia de honor.

A los profesionales de la salud pidió ser los voceros para concientizar a la ciudadanía para que se mantengan las medidas sanitarias y el uso de cubrebocas.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse