La Jornada Maya

Firman convenio Fonatur y Yucatán para impulsar trabajos del Tren Maya

Este documento se suma a los ya signados por los gobiernos de Chiapas y Tabasco

Firman convenio Fonatur y Yucatán para impulsar trabajos del Tren Maya
Foto: Gobierno del Estado

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado de Yucatán, con el objetivo de sumar esfuerzos, recursos y capacidad para impulsar el desarrollo del Tren Maya en la entidad.

Entre los compromisos se encuentran: crear e implementar sistemas de comunicación efectivos, mediante los cuales se mantenga informado a la ciudadanía de los logros y beneficios del proyecto; el compromiso de crear líneas de acción para hacer más eficientes los procesos; y fomentar mecanismos de participación ciudadana.

Jiménez Pons, celebró que con Yucatán sean ya tres los estados que han firmado un documento comprometiéndose con hacer más eficientes los procesos del Tren Maya.

Fonatur está reforzando los trabajos en conjunto con cada uno de los estados en la ruta del Tren Maya. “Hemos encontrado disposición y cooperación con todos. Tenemos el mismo objetivo: llevar desarrollo socioeconómico al sureste. Además, Yucatán será uno de los estados más beneficiados por la derrama económica del proyecto”, indicó el director.

Por su parte, el gobernador Vila Dosal destacó la trascendencia de este proyecto para el desarrollo de la región sur-sureste y señaló que esta obra llega en buen momento, pues la derrama económica que dejará y, sobre todo, los empleos que generará contribuirán a la reactivación económica del estado.

En ese marco, Vila Dosal y Jiménez Pons revisaron temas relacionados con el Tren Maya y los avances que se tienen de este plan, al tiempo que coincidieron en el impacto que tendrá esta obra de infraestructura y los beneficios que traerá.

Hay que recordar que dos tramos del Tren Maya recorren la totalidad de Yucatán de oeste a este. Fonatur ya ha anunciado diversos proyectos para el estado, como la inversión en la Reserva Cuxtal, la integración de una estrategia turística para la Ruta Puuc, la electrificación del tramo 4 y diversas acciones relacionadas. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sheinbaum presenta 74 torneos del Mundial Social rumbo a 2026

La estrategia busca llevar el futbol, la inclusión y la activación comunitaria a los 32 estados

La Jornada Maya

Sheinbaum presenta 74 torneos del Mundial Social rumbo a 2026

Continuará el ambiente de frío a gélido en entidades del norte, centro, oriente y sureste de México

Pronostican lluvias torrenciales en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Tabasco y Campeche

La Jornada Maya

Continuará el ambiente de frío a gélido en entidades del norte, centro, oriente y sureste de México

Juzgado federal concede suspensión provisional contra cambios de uso de suelo de proyecto en Mahahual

Se trata de 107 hectáreas vinculadas al plan turístico conocido como Perfect Day

La Jornada Maya

Juzgado federal concede suspensión provisional contra cambios de uso de suelo de proyecto en Mahahual

Muere persona en situación de calle en Oaxaca tras negarle traslado médico

Integrantes del grupo de Emergencias Médicas y Auxilio Ciudadano hicieron el reporte pero el C5i se negó

La Jornada

Muere persona en situación de calle en Oaxaca tras negarle traslado médico