La Jornada Maya

Firman convenio Fonatur y Yucatán para impulsar trabajos del Tren Maya

Este documento se suma a los ya signados por los gobiernos de Chiapas y Tabasco

Firman convenio Fonatur y Yucatán para impulsar trabajos del Tren Maya
Foto: Gobierno del Estado

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado de Yucatán, con el objetivo de sumar esfuerzos, recursos y capacidad para impulsar el desarrollo del Tren Maya en la entidad.

Entre los compromisos se encuentran: crear e implementar sistemas de comunicación efectivos, mediante los cuales se mantenga informado a la ciudadanía de los logros y beneficios del proyecto; el compromiso de crear líneas de acción para hacer más eficientes los procesos; y fomentar mecanismos de participación ciudadana.

Jiménez Pons, celebró que con Yucatán sean ya tres los estados que han firmado un documento comprometiéndose con hacer más eficientes los procesos del Tren Maya.

Fonatur está reforzando los trabajos en conjunto con cada uno de los estados en la ruta del Tren Maya. “Hemos encontrado disposición y cooperación con todos. Tenemos el mismo objetivo: llevar desarrollo socioeconómico al sureste. Además, Yucatán será uno de los estados más beneficiados por la derrama económica del proyecto”, indicó el director.

Por su parte, el gobernador Vila Dosal destacó la trascendencia de este proyecto para el desarrollo de la región sur-sureste y señaló que esta obra llega en buen momento, pues la derrama económica que dejará y, sobre todo, los empleos que generará contribuirán a la reactivación económica del estado.

En ese marco, Vila Dosal y Jiménez Pons revisaron temas relacionados con el Tren Maya y los avances que se tienen de este plan, al tiempo que coincidieron en el impacto que tendrá esta obra de infraestructura y los beneficios que traerá.

Hay que recordar que dos tramos del Tren Maya recorren la totalidad de Yucatán de oeste a este. Fonatur ya ha anunciado diversos proyectos para el estado, como la inversión en la Reserva Cuxtal, la integración de una estrategia turística para la Ruta Puuc, la electrificación del tramo 4 y diversas acciones relacionadas. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Encuentran cuerpo sin vida de pescador tabasqueño en Sabancuy, Carmen

Fue hallado en la franja costera de la carretera federal 180, tramo Isla Aguada-Sabancuy

La Jornada Maya

Encuentran cuerpo sin vida de pescador tabasqueño en Sabancuy, Carmen

Detienen en Campeche a 'La Patrona', lideresa del 'CJNG' en Tabasco

Noemí ''N'' está relacionada con delitos de narcomenudeo y homicidios por disputa de venta de drogas

La Jornada

Detienen en Campeche a 'La Patrona', lideresa del 'CJNG' en Tabasco

Suspenden clases en todo Guerrero a partir de mañana por tormenta tropical 'Trudy'

Prevén que el meteoro se convierta hoy en huracán de categoría 2

La Jornada

Suspenden clases en todo Guerrero a partir de mañana por tormenta tropical 'Trudy'

Diputados aprueban la Ley de Ingresos 2027; estima 10.6 billones de pesos para financiar gasto público

La iniciativa busca exentar de multas a quienes paguen sus adeudos fiscales en una sola exhibición

La Jornada

Diputados aprueban la Ley de Ingresos 2027; estima 10.6 billones de pesos para financiar gasto público