El agua es inminente para el lunes, martes y miércoles en Yucatán: Uady

La Tormenta Tropical 'Zeta' es débil, pero repartirá mucha agua
Foto: Gobierno del Estado

“El agua es inminente para el lunes, martes y miércoles, con vientos de 70 a 80 kilómetros con rachas de 90 o más”, indicó el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, al referirse a la depresión tropical 28, que el lunes por la tarde se transformaría en la Tormenta Tropical Zeta.

El especialista sostuvo que el fenómeno se desplaza muy lentamente, a cuatro kilómetros por hora, y si bien se trata de una tormenta tropical débil repartirá mucha agua. “Delta iba rápido y aun así nos dejó 100 milímetros de lluvia. Si ésta pasa despacio nos va a dejar entre 100 y 250 milímetros”, sentenció.

 

Gobierno del estado

 

“Lo principal que traería para Yucatán, que no queremos, son lluvias con acumulados importantes, incluyendo para la ciudad de Mérida”, refirió.

Precisó que si la tormenta entrante ocasionaría precipitaciones de entre 100 a 250 milímetros o más, y de 100 a 250 si sólo roza. “Cualquiera de las dos situaciones que se den van a ser terribles, porque con 100 regresaremos a la misma situación de inundaciones que con Delta y se pueden inundar más zonas”, señaló.

Agregó que la noche del domingo el meteoro dará una vuelta hacia el oeste, “esa vuelta va a ser importante porque si la da muy fuerte e inclinada puede ser que haga lo mismo que Delta. Entraría a la parte noreste de la Península incluyendo el noreste del estado de Yucatán, afectando a las mismas comunidades que sufrieron el paso del huracán Delta”.

Si la vuelta no es tan inclinada expresó que sólo pasaría por la punta noreste de la Península y se iría hacia el Arrecife de Alacranes. “Ya que pase al norte de Progreso y esté por el Arrecife de Alacranes puede convertirse en huracán, pero estará sobre el mar”, detalló.

Manifestó que hasta ahora debería pasar por la punta noreste entre Cancún e Isla Mujeres y salir por Cabo Catoche, “pero puede ser que se incline más y se meta más a la Península”.

Por su parte, Protección Civil del Estado de Yucatán informó que a las 16 horas del sábado, la depresión tropical se localizaba a 588 kilómetros al sureste de Valladolid y a 455 kilómetros al este-sureste de Cozumel.

Advirtió, además, que se espera una interacción con un frente frío del 29 al 30 de octubre.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas