“El agua es inminente para el lunes, martes y miércoles, con vientos de 70 a 80 kilómetros con rachas de 90 o más”, indicó el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, al referirse a la depresión tropical 28, que el lunes por la tarde se transformaría en la Tormenta Tropical Zeta.
El especialista sostuvo que el fenómeno se desplaza muy lentamente, a cuatro kilómetros por hora, y si bien se trata de una tormenta tropical débil repartirá mucha agua. “Delta iba rápido y aun así nos dejó 100 milímetros de lluvia. Si ésta pasa despacio nos va a dejar entre 100 y 250 milímetros”, sentenció.

“Lo principal que traería para Yucatán, que no queremos, son lluvias con acumulados importantes, incluyendo para la ciudad de Mérida”, refirió.
Precisó que si la tormenta entrante ocasionaría precipitaciones de entre 100 a 250 milímetros o más, y de 100 a 250 si sólo roza. “Cualquiera de las dos situaciones que se den van a ser terribles, porque con 100 regresaremos a la misma situación de inundaciones que con Delta y se pueden inundar más zonas”, señaló.
Agregó que la noche del domingo el meteoro dará una vuelta hacia el oeste, “esa vuelta va a ser importante porque si la da muy fuerte e inclinada puede ser que haga lo mismo que Delta. Entraría a la parte noreste de la Península incluyendo el noreste del estado de Yucatán, afectando a las mismas comunidades que sufrieron el paso del huracán Delta”.
Si la vuelta no es tan inclinada expresó que sólo pasaría por la punta noreste de la Península y se iría hacia el Arrecife de Alacranes. “Ya que pase al norte de Progreso y esté por el Arrecife de Alacranes puede convertirse en huracán, pero estará sobre el mar”, detalló.
Manifestó que hasta ahora debería pasar por la punta noreste entre Cancún e Isla Mujeres y salir por Cabo Catoche, “pero puede ser que se incline más y se meta más a la Península”.
Por su parte, Protección Civil del Estado de Yucatán informó que a las 16 horas del sábado, la depresión tropical se localizaba a 588 kilómetros al sureste de Valladolid y a 455 kilómetros al este-sureste de Cozumel.
Advirtió, además, que se espera una interacción con un frente frío del 29 al 30 de octubre.
Edición: Elsa Torres
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya