'Cultura Vibrante', un proyecto a partir de la conexión entre pasado y presente

La obra de teatro virtual documenta la vida en la comunidad chontal de Quintín Arauz, Tabasco
Foto: Facebook: Cultura Vibrante

Cultura Vibrante es un proyecto de creación escénica que parte de la memoria, de la conexión entre pasado y presente, es un viaje para indagar los orígenes de la identidad partiendo de la investigación documental en la comunidad chontal, reza la descripción de la puesta en escena derivada de dicha iniciativa, que se estrenará este 25 de octubre a través de la sede virtual de Teatro La Rendija.

Es un proyecto que incluye el documento y la experiencia desde el actor. Acompañada en el escenario por Rubén Caballero, los artistas pondrán parte de sus experiencias relativas a temas relacionados con la comunidad chontal de Quintín Arauz en Tabasco.

Itzel Riqué, su productora, detalló que se trata de un proyecto apoyado por el Programa Estatal para la Cultura y Desarrollo Artístico (Pecda) de Tabasco. Desde el 2020, la también actriz es beneficiaria de dicho apoyo.

El nombre de Cultura Vibrante surge porque durante sus investigaciones personales sobre su retorno y origen (oriunda de Villahermosa, Tabasco), tuvo la duda de lo que sucede con las culturas indígenas aún vigentes.

“Me doy cuenta que muchas veces pensar en mi estado es pensar en la cultura olmeca, pero en realidad la que está más vigente es la chontal, que tiene una gran importancia en el estado”, mencionó.

En esta búsqueda Itzel vio que en cinco de los 17 municipios tabasqueños se habla la lengua yokot'an, lengua natal de los chontales, y considera que hace falta visibilizar a estos parlantes.

“Me di a la tarea de conocer más sobre mi origen, y reuní a mi equipo de trabajo: David Hurtado, en la dirección; Héctor Pasos, en la asesoría de gestión y creador; Eric Soto, en la intervención visual y diseño sonoro, y Rubén Caballero, como actor y creador”.

Es así como comenzaron un laboratorio desde el mes de marzo acerca del teatro documental. Comenzaron a investigar sobre la cultura chontal y se enteraron que Quintín Arauz es una de las comunidades con mayores índices de marginación en el sureste, y que aún preservaba mucha de su cultura y forma de organización.

“Es una comunidad que aún lucha por sus derechos y viven en la completa marginación. Es una comunidad isla, no tienen un puente para cruzar a la ciudad, se tiene que cruzar por medio de una panga en donde han tenido muchos accidentes”, señaló.

Para Itzel, la chontal es una cultura latente y vibrante, porque hay algo que sucede en su interior, pero las vibraciones no llegan a expandirse. De ahí surge Cultura Vibrante.

Traslado a lo virtual

Uno de los objetivos del proyecto consistía en hacer una investigación de campo en la comunidad, aunque no se pudo realizar a razón de la pandemia del COVID-19, así que se vieron en la necesidad de trasladar el laboratorio al ámbito virtual.

En lugar de acudir a Quintín Arauz, contactaron a gente de la comunidad y tomaron un taller de yokot'an para poder comprender más acerca de la cosmovisión de los chontales.

Si bien Cultura Vibrante se preocupa por rescatar la cultura chontal, también busca visibilizar las problemáticas sociales actuales de esta comunidad, por lo que espera que la gente, independientemente de su cultura -olmeca, purépecha o maya, por mencionar algunas- se identifique como la puesta en escena, pues Quintín Arauz podría ser cualquier otro pueblo mexicano.

Las funciones de Cultura Vibrante serán transmitidas en vivo por medio de la plataforma Zoom. Para reservar su lugar los espectadores deberán ingresar a la sede virtual de Teatro de La Rendija donde encontrarán el evento en la sección “Taquilla” y recibirán las coordenadas de Zoom en su correo. Es totalmente gratuito.

Estreno 25 de octubre y tendrán tres funciones más: el 31 de octubre, 1 de noviembre y el 7 del mismo mes. Todas las funciones serán a las 19 horas y al final habrá un conversatorio para que los involucrados en el proyecto intercambien puntos de vista con la audiencia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad