Un delfín nariz botella muerto fue encontrado este sábado en los arenales del puerto de Chuburná por un grupo de jóvenes que caminaban a la orilla del mar, según informó el Ayuntamiento de Progreso a través de un comunicado.
Personal de la Policía Ecológica se hizo presente en el lugar, en tanto especialistas en mamíferos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se hicieron cargo del animal.
El jefe de la Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez, detalló que conforme a un reporte del biólogo de la dependencia, Aarón Chan, se trataba de una hembra adulto de la especie Tursiops truncatus o delfín nariz de botella de 1.70 metros de longitud aproximadamente y que la posible causa de su muerte fue por enmallamiento.
Tanto la Subdirección de Ecología como la Policía Ecológica, dieron parte al especialista en mamíferos marinos de la Uady, el doctor Raúl Díaz Gamboa, para la necropsia en días posteriores.
“Es importante resaltar que si un ciudadano encuentra un mamífero, ya sea con vida o no, evite tocarlo y dé aviso a las autoridades correspondientes, como a la Subdirección de Ecología o la Policía Ecológica, nosotros trabajamos en coordinación y atenderemos debidamente a los ejemplares”, aseguró Mabel Aguirre Quinto, titular de la Subdirección de Ecología, a donde fue canalizada la denuncia.
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya
Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México
La Jornada Maya
Más de 12 mil ciudadanos acompañaron a la mandataria en el acto cívico
La Jornada Maya
'Mondo' superó la barra a 6.30 metros
Ap