Tormenta 'Zeta' se convertirá en huracán categoría 1: meteorólogo

Esto sucederá en horas de la mañana, antes de tocar tierra
Foto: Juan Manuel Valdivia

La tormenta Zeta se mantenía semiestacionaria este domingo, a 480 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, con tendencia hacia nor-noroeste, según reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Desde anoche no se ha movido, está serpenteando en el mismo punto, sin embargo, creció y ya presenta vientos de 85 k/h sostenidos con rachas de 100 k/h, y según los modelos se espera que siga creciendo y este lunes se convierta en huracán categoría 1 en horas de la mañana antes de tocar tierra, algo que no se esperaba; ahora antes de tiempo se va a volver huracán”, aseguró el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.

Sostuvo que el pronóstico cambió y que de forma lenta entrará por Playa del Carmen, Quintana Roo, entre las 20 a 21 horas del lunes, pasando sobre Cozumel una hora antes, y saldrá a las 8 de la mañana del martes entre Río Lagartos y las Bocas de Dzilam de Bravo, “le va a llevar 12 horas cruzar ese tramo”.

Durante ese tiempo cruzará por el norte de Quintana Roo, oriente y noreste de Yucatán, “que es por donde pasó Delta; recorrerá el mismo camino”.

“La parte más peligrosa es que va a producir lluvias torrenciales, estamos hablando de entre 70 a 100 milímetros o más en 12 horas, es una cantidad muy importante para una zona que prácticamente continúa inundada, va a ser un problema mayúsculo”, advirtió.

Conforme al reporte de Conagua, existe una zona de prevención por vientos huracanados desde Tulúm, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán, incluyendo Cozumel.

Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales fuertes en la península de Yucatán.

El domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Alerta Verde para el noreste, este, centro y norte de Yucatán; y Alerta Azul para el resto de la entidad, debido a la trayectoria del meteoro.

Alerta verde implica prevención y peligro bajo; advierte que un ciclón tropical se puede acercar, en tanto la Alerta azul ya es un aviso que indica peligro mínimo, al tiempo que informa que ya se ha formado un ciclón tropical.

Ante la cercanía de un ciclón tropical se debe revisar el estado de puertas, ventanas y techos; tener a mano una radio, lámpara de baterías y botiquín de primeros auxilios y almacenar una provisión de alimentos básicos no perecederos y agua para al menos cuatro días.

Durante el meteoro se recomienda permanecer resguardado en un lugar seguro, atender las indicaciones que sean emitidas en las zonas de riesgo y desconectar luz, gas y agua.

Posteriormente se debe continuar resguardado hasta que lo indiquen las autoridades y mantener desconectados los aparatos eléctricos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024