Foto: Jafet Kantún
Los cementerios de Mérida abrirán para el Día de Muertos, pero con acceso limitado y no se permitirá la entrada a los vehículos, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
Indicó que para estas fechas hay una gran afluencia de gente que acude a los camposantos; sin embargo, por la pandemia del COVID-19, se aplicarán protocolos para evitar contagios.
Detalló que en el Cementerio General, en el de Xoclán, así como en Jardines del Recuerdo, no se permitirá el acceso a vehículos, a menos que sea un servicio fúnebre; ni a personas mayores de 70 años, o niños.
También, instalarán toldos para los vendedores de flores y que así conserven la sana distancia.
Barrera Concha dijo que pronto se daría a conocer el protocolo completo que se realizará por estas celebraciones a los fieles difuntos.
Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, anunció que no se celebrarán misas dentro de estos lugares, algo característico y tradicional.
“Hemos decidido no llevarla a cabo por la imposibilidad de concentrar a la gente en grandes cantidades. Sabemos que es un evento al que acude mucha gente y va a ser muy difícil guardar la sana distancia”, externó.
La Arquidiócesis de Yucatán indicó que la misa se transmitirá por redes sociales y medios de comunicación.
“Vamos a tener protocolos muy estrictos para no poner en riesgo a nadie, pero hay que darle la oportunidad a la gente para que pueda cumplir con esta tradición, año con año”, señaló el funcionario.
Edición: Ana Ordaz
La diputada señala que la práctica también perjudica al sector cañero, ganadero y lechero
Jairo Magaña
La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026
Ana Ramírez
Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos
La Jornada Maya
Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes
Jairo Magaña