La Jornada Maya

Por 'Zeta', Protección Civil emite alerta amarilla y naranja para Yucatán

El meteoro se encontraba este lunes a 372 kilómetros al sureste de X-can, comisaría de Chemax

Por 'Zeta', Protección Civil emite alerta amarilla y naranja para Yucatán
Foto: @procivy

Debido a la trayectoria de la Tormenta Tropical Zeta, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta naranja para el noreste, este, centro y norte de Yucatán; y alerta amarilla para el resto de la entidad. 

De acuerdo a Protección Civil Yucatán, la tormenta tropical Zeta se localizaba la mañana de este lunes a 372 kilómetros al sureste de X-can, comisaría de Chemax, Yucatán, moviéndose hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h, con vientos de 110 Km/h. Su pronóstico indica que se intensificará a huracán en las siguientes seis u ocho horas.

Mientras tanto, Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida reportó que a las 6 horas, Zeta se ubicaba a 551 kilómetros de Mérida, por lo que pronostican fuertes lluvias en la ciudad capital desde este lunes 26 hasta el miércoles 28 de octubre, debido a la interacción de la tormenta con un frente frío, además de lluvias muy fuertes el próximo jueves y viernes.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la madrugada de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), acordaron extender la zona de vigilancia por vientos de huracán, desde Tulum, Quintana Roo, hasta Dzilam, Yucatán, incluyendo la Isla de Cozumel; y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical, desde el sur de Tulum hasta Punta Allen, Quintana Roo, y del oeste de Dzilam a Progreso, Yucatán.

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos estar atentos a las informaciones oficiales, a fin de que estén en conocimiento de la evolución del meteoro, al tiempo que Protección Civil de Yucatán llamó a la población a ubicar el refugio más cercano en la siguiente liga: www.yucatan.gob.mx/procivy/refugios.php.

La alerta naranja implica alarma y peligro alto, anunciando que un ciclón tropical se dirige a una o varias comunidades; en tanto la alerta amarilla indica preparación y peligro moderado, advirtiendo que un ciclón tropical aumenta la posibilidad de impacto sobre las comunidades.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Otra vez, a vacunarse

Editorial

La Jornada Maya

Otra vez, a vacunarse

Diplomacia retorcida

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Diplomacia retorcida

El universo en un tamal

Cápsula del tiempo gastronómica que viajó desde mesoamerica hasta el vendedor de la esquina

Juan Salvador R. Sánchez

El universo en un tamal

Inseguridad y soberbia

Aceptar la imperfecta, pero valiosa, condición humana

Lourdes Álvarez

Inseguridad y soberbia