Ante la inminente llegada de la tormenta tropical Zeta, cuyos efectos comenzarían a sentirse a partir de la tarde-noche del día de hoy en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que ya se comenzaron a evacuar cuatro municipios del oriente del estado, y no se descarta evacuar más en el transcurso de las siguientes horas.
En un mensaje compartido a través de sus redes sociales, el mandatario recordó que el meteoro se convirtió en tormenta tropical el día de ayer, motivo por el cual ese mismo día se convocó a una reunión del comité de Protección Civil (Procivy) para dar inicio a la instalación de todas las acciones preventivas.
Hoy volvieron a sesionar a primera hora de esta mañana y, encabezados por el gobernador, participaron autoridades civiles y militares para recibir la última actualización sobre la evolución de la tormenta tropical Zeta y coordinar todas las medidas necesarias para proteger a la población.
Según información proporcionada por el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), la evolución de Zeta muestra que se convertirá en huracán en las próximas horas y empezará a afectar territorio yucateco hoy por la tarde noche, especialmente en la zona oriente del estado; y también se espera que cause lluvias y vientos fuertes en todo el territorio.
Por otra parte, dado que el SNPC ha anunciado oficialmente la alerta naranja para la zona oriente y sur del estado; y amarilla para el resto de Yucatán, Vila Dosal anunció las siguientes medidas preventivas para proteger a la población.
Se suspenderán las clases en todos los niveles educativos para mañana martes en todo el estado. En el caso de los municipios que resulten con afectaciones, se suspenderán por tiempo indefinido y su fecha de reanudación será oportunamente por la Secretaría de Educación Estatal (Segey).
Para el caso de los municipios de la zona oriente del estado, anunció la suspensión de labores a partir de hoy a las 14 horas; y para Mérida y el resto del estado, se suspenderán a las 18 horas.
Ante la inminente llegada esta noche del fenómeno a territorio yucateco, pidió a los ciudadanos de todos los municipios que eviten las salidas innecesarias y que tomen todas las precauciones posibles.
“Especialmente que tomemos en cuenta que la pandemia del coronavirus sigue vigente y que por ese motivo todos deben portar cubrebocas al salir a la calle y observar todas las medidas de higiene y sana distancia”.
De igual modo, Vila Dosal informó que el día de hoy se dirigirá a supervisar personalmente la implementación y buen funcionamiento de todas las acciones y medidas de protección civil en la zona oriente del estado, especialmente las evacuaciones que ya se iniciaron en El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe; y para verificar que todo esté listo para la evacuación de Dzilam de Bravo y Telchac Puerto.
“No descartamos evacuar más municipios y comunidades en el transcurso de las siguientes horas. A quienes se les pida evacuar sus viviendas por parte de las autoridades les pedimos la máxima colaboración posible porque de lo que se trata es de protegerlos y ponerlos a salvo en los albergues que ya están listos para poder operar”, concluyó.
Edición: Emilio Gómez
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada