Torre Uno en Vía Montejo contará con primer certificado LEED en Mérida

El edificio de oficinas se distingue como un desarrollo de talla internacional
Foto: Vía Montejo

Torre Uno en Vía Montejo será muy pronto uno de los pocos edificios privilegiados con la Certificación LEED en el sureste, y el primero en la ciudad de Mérida, así como una muestra del compromiso de Inmobilia con el medio ambiente y la innovación

Esta torre de oficinas se distingue como un desarrollo de talla internacional, donde la funcionalidad entra en armonía con el medio ambiente, una conjunción que se ha vuelto por demás importante.

Definir, medir, vivir

Decir que un edificio es “verde” es cosa fácil. Algunos se conforman con poner áreas con pasto, otros proyectos consisten en llenar cada espacio con árboles, y aunque las tendencias dictan que los ingenieros no dejarán de innovar en el campo, hasta hace unos años existía un problema a la vez simple y complejo: ¿de qué manera es posible saber si un desarrollo es realmente ecológico o no?

La solución la propuso el Green Building Council, una organización sin fines de lucro que, en 1993, cambiaría la forma en la que se habla de edificios inteligentes, mediante la Certificación LEED.

Así, aquellos que hayan alcanzado una mención dentro del Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) podrán llamar a sus desarrollos, con orgullo y razón, completamente verdes.

Pasos para obtener una Certificación LEED

Un gran proyecto debería contemplar tener no sólo las mejores instalaciones y diseño, sino posicionarse como sustentable y consciente del entorno

Esto resulta sencillo mediante un sistema de puntos. Un gran desarrollo debe de ser holístico. Es decir, debe de ofrecer soluciones, placeres y comodidades para todos los aspectos de la vida. De la misma forma, LEED mira varios aspectos dentro de la sustentabilidad. 

Estos son: 

Ubicación y transporte: un desarrollo verdaderamente inteligente, busca que su ubicación sea ideal, así como su accesibilidad. Además, la certificación busca espacios donde se promueva la actividad física

Sitios sostenibles: Esta categoría va desde el aprovechamiento de espacios abandonados hasta la protección del hábitat.

Uso eficiente del agua: Afuera del edificio, la selección de especies vegetales en los espacios verdes, y dentro en la tecnología sanitaria.

Energía y atmósfera: Donde, entre otras cosas, es necesario demostrar un ahorro energético desde el 12 hasta el 48 por ciento.

Materiales y recursos: ¡La materia prima de un desarrollo! Gana puntos si fue creado con materiales locales, ecológicos o con certificaciones verdes

Calidad de ambiente interior: Es la búsqueda de una ventilación adecuada, un confort térmico, un control de contaminantes y, en dos palabras, ¡la comodidad de quienes le darán vida al edificio!

Innovación en el diseño: Todos los elementos destacables de construcción sustentable que no estén en las otras categorías.

¿Es difícil estar certificado?

Una vez que se tiene un desarrollo sustentable, con suficientes puntos para lograr su mención, lo demás es muy fácil. La Certificación gana gran parte de su autoridad y respeto alrededor del mundo, siendo accesible en más de 165 países.

Esto ha incentivado a constructoras alrededor del globo a desarrollar proyectos sustentables. Además, y por si el respeto al medio ambiente no fuese suficiente, un edificio LEED atrae inversionistas, es menos costoso de operar y contribuye a una economía estable y en crecimiento.

Torre Uno es así, una posibilidad de inversión de vanguardia en Mérida.

Su sistema de enfriamiento VRV no es un simple aire acondicionado, es tecnología para de aprovechamiento energético; los acabados de lujo y equipamiento de sus baños no son sólo estética, es manejo responsable del agua. Sus materiales, su cuidado, su ubicación y el hecho de tener el mejor lugar de trabajo a unos pasos de casa

Hablar de Torre Uno en Vía Montejo, a partir de ahora, va mucho más allá de hablar de productividad y grandes inversiones. Va más allá de sustentabilidad o medio ambiente.

La Certificación LEED no es para Inmobilia, no es para Torre Uno. Es para los futuros propietarios del Parque Corporativo; para una ciudad mejor, para un planeta mejor.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos