Creadores de Mérida en Minecraft celebrarán a los muertos con altares y disfraces

El festival virtual será este 31 de octubre y 1 de noviembre
Foto: Karmaland MID

A fin de mantener vivas las tradiciones que definen la cultura yucateca, el equipo de Karmaland MID -quienes construyeron el Centro Histórico de Mérida en el videojuego Minecraft- está organizando un festival con motivo del Día de Muertos. Este 31 de octubre y primero de noviembre se podrán disfrutar, en las inmediaciones de su creación, diversas actividades que podrán sintonizarse a través de su página de Facebook.

Además del tradicional Janal Pixán y su respectivo concurso de altares, los futuros arquitectos ofrecerán un Halloween en línea, para lo que decoraron el corazón de la capital yucateca con árboles muertos, motivos de esa festividad y esqueletos gigantes que recorrerán las principales arterias de dicha zona.

Mauricio Vega, impulsor del proyecto, adelantó que también se organizó un concurso de disfraces y un podcast en el que los interesados tendrán la oportunidad de compartir sus historias de terror y ganar los premios facilitados por sus patrocinadores.

 

 

El primero de noviembre será un evento dedicado 100 por ciento al Janal Pixán, en lo que asegura será una iniciativa completamente cultural ante la ausencia de los encuentros que solían caracterizar la época de finados.

Para el concurso de altares, las personas podrán participar enviando fotos de los homenajes que erigieron en honor a sus seres queridos fallecidos; y se contará con la presencia del guía turístico Gener Vallejos, quien explicará los pormenores de esta fecha tan importante para los yucatecos.

También construyeron la réplica de una casa maya con las herramientas del videojuego y se abordarán aspectos de los altares, la elaboración del pib y otros temas de relevancia, por lo que invitan a escuelas y público en general a sintonizar las transmisiones que darán inicio en punto de las 19 horas.

Este tipo de eventos serán recurrentes para el equipo de Karmaland MID, detalló Mauricio; y estarán enfocados en mayor medida a temas culturales. Se trata del tercer evento que realizan, pues como se recordará, anteriormente organizaron el grito de independencia y exposiciones de arte en los foros más emblemáticos de la ciudad.

Vega celebró que la respuesta de la gente haya sido positiva, lo que incluso ha motivado a diversas marcas -como plaza La Isla- a patrocinar su labor. Serán estas empresas quienes otorgarán los premios, con valor hasta de 2 mil 600 pesos, a los ganadores de los concursos.

Finalmente, Mauricio exhortó a los interesados e interesadas a ser partícipes de ambas convocatorias enviando sus fotografías a [email protected], la inscripción tiene un costo de 50 pesos para cada categoría. Tienen hasta el 29 de octubre para el concurso de disfraces, y hasta el 30 para el de altares.

Minecraft es un videojuego creado por el sueco Markus Persson y lanzado al público en 2009. Su versión completa vio la luz en el 2011. El juego permite a sus usuarios construir toda clase de cosas, desde casas, hasta castillos o como en este caso, zonas detalladas de una ciudad. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura