Hoy a las 16 horas se reanudan actividades esenciales en Yucatán

Aplicará supermercados, farmacias y gasolineras
Foto: Juan Manuel Valdivia

Toda vez que los pronósticos marcan que los efectos de la tormenta tropical Zeta no representan mayor peligro para Yucatán y que marca trayectoria de alejamiento, el Gobierno del Estado anunció que, hoy martes 27 de octubre a partir de las 16 horas, se permitirá la reanudación de los siguientes giros comerciales esenciales como supermercados, gasolineras y todos los relacionados con las actividades médicas y hospitalarias.

De igual forma, mañana miércoles 28 de octubre se restablecerán completamente las actividades educativas, comerciales y laborales autorizadas dentro de los protocolos y horarios del Plan de Reapertura Económica Segura antes de la llegada de Zeta, también para Mérida y el resto del estado, ya que los efectos del meteoro se encuentren alejados de Yucatán.

También se informó que aquellas actividades comerciales y profesionales que consideren que cuentan con las posibilidades y condiciones para reapertura a partir de esa hora también podrán hacerlo, siempre considerando las mejores condiciones de traslado para sus trabajadores a sus centros de trabajo, por lo que el Gobierno del Estado solicitó ser empáticos y tomar en consideración con los trabajadores y colaboradores que por cuestiones de la reactivación de las frecuencias del transporte público podrían no llegar a laborar.

En materia educativa se especificó que las clases en todos los niveles educativos reiniciarán mañana miércoles en todo el territorio estatal, a excepción de los municipios del oriente del estado que la Secretaría de Educación del Estado (Segey) indique de acuerdo con el reporte oficial, que se hará el día de mañana, resulten afectados por el paso de Zeta. En esas zonas que resulten más afectadas, las clases reiniciarán hasta nuevo aviso.

Asimismo, a partir de mañana miércoles se reanudará la venta de bebidas alcohólicas en toda la entidad al quedar sin efecto el decreto publicado ayer en el Diario Oficial del Estado, como una medida de prevención ante la emergencia que representaba el meteoro.

Junto al inicio de la reanudación de actividades, a partir de las 16 horas, el servicio de transporte público que se había reducido a su mínima capacidad volverá a prestar servicios con normalidad en todo el estado, en las rutas Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Opichén, Samahil, Tetiz, Abalá, Acanceh, Baca, Chicxulub Pueblo, Conkal, Ixil, Kanasín, Mocochá, Progreso, Seyé, Tahmek, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Ucú, Umán, Yaxkukul, Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac, Tzucacab.

En tanto, el gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció la cultura de la prevención de todos los habitantes del estado y su colaboración para poder trasladar a las familias en situación vulnerable ante la llegada de este fenómeno natural y pudieran ser llevadas a un lugar seguro.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite

Mauricio Dardón Velázquez

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

La problemática de Chagas y la ciudad: el caso de Mérida

Un problema que ya no concierne únicamente al espacio rural

La Jornada Maya

La problemática de Chagas y la ciudad: el caso de Mérida


Reconocimiento de injusticias en la Conquista, avance de la ''autorreflexión en España'': Suárez del Real

El funcionario mexicano destacó que se tienen que ''reconocer las violencias y vejaciones en contra de los pueblos originarios''

La Jornada

Reconocimiento de injusticias en la Conquista, avance de la ''autorreflexión en España'': Suárez del Real