Ayuntamiento de Mérida refuerza prevención para enfrentar huracán 'Zeta'

Todo está rebosado, con cualquier lluviecita se va a inundar, señalan residentes de Las Américas
Foto: Foto: DeAquiSoy.mx

Foto: DeAquiSoy.mx

El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció el refuerzo de las actividades preventivas en las zonas que recibieron los mayores daños por el huracán Delta e instaló en sesión permanente al Consejo Municipal de Protección Civil, a fin de activar los protocolos necesarios para salvaguardar a la población ante la llegada del huracán Zeta

Remarcó que en las comisarías afectadas por Delta continuará la presencia de directores y sus equipos de trabajo para coordinar el apoyo que se requiera sin pérdida de tiempo. 

La ciudad capital se verá afectada con vientos de tormenta tropical, desde las 3 hasta las 15 horas del martes 27; estaba pronosticado que el punto más cercano del meteoro se ubicará a 64 kilómetros de Sac-Nicté, a las 8 horas del martes.

Barrera Concha precisó que se habilitaron 20 de los 68 refugios temporales con que cuenta el municipio, en las colonias Maya, Emiliano Zapata Oriente, Emiliano Zapata Sur, Mielera, Roble Agrícola, Salvador Alvarado Sur, San José Tecoh, San Marcos Nocoh y Ciudad Caucel, así como en las comisarías Chalmuch, Cheumán, Cosgaya, Kikteil, Sierra Papacal, Komchén, Molas, Noc Ac, Opichén, Petac y Suytunchén. 

Ayuntatel ofrecerá servicio las 24 horas para recibir reportes y peticiones de auxilio, en tanto se contará con apoyo de concesionarios del transporte público para trasladar a los albergues a las familias que lo requieran

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la suspensión de labores en Mérida y el resto del estado a partir de las 18 horas del lunes y se reanudarán hasta nuevo aviso, pero los supermercados pudieron operar hasta las 22 horas. 

Las Américas 

Previo a la instalación de la Comisión, Barrera Concha supervisó los trabajos de limpieza y desagüe total de calles en el fraccionamiento Las Américas y afirmó que todo sería reforzado ante la llegada de Zeta.

Durante el recorrido, el edil indicó que personal del municipio se reunió en la mañana del lunes con representantes de la Junta de Agua Potable de Yucatán (Japay), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de la constructora Sadasi, con el objetivo de mantener una mesa de trabajo para reforzar las acciones que continúan en ese lugar tras el paso reciente del huracán Delta y evitar nuevas afectaciones con la llegada de Zeta

Los vecinos

Algunos vecinos, como el abogado Elmer Rodríguez García, dejaron su domicilio. “Me voy, no puedo quedarme atorado ni un día en mi casa porque necesito trabajar y no podré sacar mi auto”, expresó. 

Comentó que el domingo el fraccionamiento estaba seco en 95 por ciento, “sin embargo esto no significa que no haya agua en las alcantarillas o en las rejillas de desagüe; todo está rebosado, por lo tanto cualquier lluviecita va a inundar”. 

Aseguró que hay calles de la zona norte del fraccionamiento, que fue la más afectada por Gamma y Delta, que ya están inundadas con el agua al borde de la escarpa. 

“Mis vecinos están colocando bloques en sus puertas para evitar que entre el agua, los que tienen la posibilidad de irse se van a ir, pero hay muchos que no tiene a dónde y deben quedarse”, puntualizó.

Por su parte, Rogelio De la Peña, quien vive en la zona norponiente sobre una avenida principal, expresó que su zona no está tan afectada y que los pozos que se hicieron en la última semana “parece que están dando resultados”. 

“De todos modos sabemos que si nos cae mucha agua nos vamos a inundar otra vez, esperamos que no sea al mismo nivel ni la lluvia ni la inundación que la vez pasada”, dijo esperanzado. 

Señaló que Sadasi les comunicó que no iban a bajar la guardia y “continúan trabajando con pipas y perforadoras para mitigar esto, y además está vigente la primera campaña de limpieza del fraccionamiento, que inició el sábado, que ha dado muy buenos resultados porque están destapándose todas las alcantarillas y todos los enrejados para que el agua se vaya mucho más rápido”. 

A su tiempo, la vecina Ayesha Mavin Sáez, quien reside en la calle 51 por 112, de la etapa 2 del fraccionamiento y debió dejar su casa durante Delta, detalló que hizo construir dos bardas de concreto en la puerta principal y del fondo de su casa para que no entre el agua. 

“Vamos a tapar el baño para que no salga el agua y nos quedaremos en casa, pero vamos a levantar los muebles y el refrigerador por las dudas”, manifestó. 

Contó que esta mañana un vecino abordó a Renán Barrera porque las coladeras están rebosando como si fueran fuentes, “y esto no es de ahora sino desde antes de las tormentas; el alcalde nos envió unas pipas para que desalojen el agua de las coladeras, de las cuales está saliendo materia fecal”. 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral