'Zeta' deja cortes de luz, árboles y postes caídos en Yucatán

Alcaldes coincidieron en que las afectaciones no fueron tan graves como las de 'Delta'
Foto: Twitter @sspyuc

Al igual que en el paso de los meteoros Gamma y Delta, el huracán Zeta, que luego se degradó a tormenta tropical, dejó a su paso árboles, ramas y postes caídos; incremento del nivel del agua y varios municipios sin energía eléctrica como Chemax, Valladolid, Temozón y Tizimín, aunque no hubo que lamentar personas lesionadas ni víctimas fatales.

Alcaldes coincidieron en que las afectaciones no fueron tan graves como las que dejó Delta, a inicios de este mes de octubre, ya que el aumento del nivel del agua no fue importante, no hubo tantos árboles caídos aunque sí cortes de energía por los fuertes vientos.

Zeta ingresó al estado, a la media noche del martes, como huracán categoría 1 por la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, del municipio de Chemax, dejando el estado a las 7 de la mañana junto con afectaciones en el oriente de Yucatán, zona que también sufrió los embates de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta.

Se activaron un total de 23 refugios temporales en 16 municipios, donde se asistieron a 381 personas, según reportó la Coordinación estatal de Protección Civil (Procivy). Además, se realizó la movilización de dos mil 145 personas de los municipios y comunidades de Río Lagartos, Las Coloradas, San Felipe, Dzilam de Bravo, Yobaín, Sinanché, San Crisanto, Santa Clara, Telchac Puerto y Sisal, quienes viven en zonas de riesgo y fueron evacuadas a lugares más seguros.

 

Tizimín tranquilo

“Tizimín está tranquilo, no se inundó nada. Hubo cortes de luz por los vientos fuertes, se nos cayeron algunos postes en las comisarías y gran parte no tienen luz, pero la CFE está trabajando fuertemente para reestablecer el servicio”, precisó el alcalde Mario González.

Indicó que gran parte de las comisarías que se ubican  de Colonia Yucatán hasta El Cuyo y de Colonia Yucatán hasta Popolnáh, no contaban con luz pero que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajaba para reestablecer el servicio.

Agregó que en las comisarías casi no subió el agua, “siguen trabajando las bombas por allí pero acá en Tizimín todo tranquilo, algunos árboles que se cayeron, pero más que nada ramas y hojas, creo que a más tardar el jueves o viernes ya lo tengo como pista de baile, limpiecito”.

 

Otras comunidades

En San Crisanto, el director de operación del ejido y también presidente de la Fundación San Crisanto, José Inés Loría Palma, precisó que sólo hubo un poco de viento y lluvia no muy intensa. 

“No se ha inundado mucho ya que no hubo mucha creciente. La población fue evacuada porque se acató la disposición gubernamental de evacuar por prevención”, puntualizó, al tiempo que aseguró que las vías de comunicación estaban accesibles.

Por su parte el presidente municipal de Dzilam de Bravo, Armando Herrera Rivera, expresó que “no pasó nada grave, nada más lluvia, un poco de inundaciones, mucho viento, algunos cables y algunos árboles caídos”. 

Destacó que el aumento del nivel del agua no fue importante, pero se concentró en zonas como la calle 17 cercana a la ciénaga y algunas partes del malecón, “de todos modos fue mucho menos de lo que esperábamos”.

El gobierno del Estado informó, a través de un comunicado, que para el restablecimiento de la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso en Yucatán de mil 016 trabajadores electricistas, 123 grúas, 302 vehículos, un helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación, al tiempo que se establecieron cinco centros de Operación Estratégicos; uno nacional en la Ciudad de México y cuatro regionales en Mérida, Motul, Ticul y Tizimín.

Hasta las 16 horas del martes Zeta había provocado la afectación del suministro eléctrico de 83 mil 932 usuarios y se había reestablecido el servicio a 56 mil 801, equivalente a el 67.68 por ciento del avance. Los afectados representaban el 9.25 por ciento de los usuarios totales de la CFE en el estado.

Las principales afectaciones ocurrieron en los municipios de Chemax, Valladolid, Tizimín, Cenotillo, Uayma, Buctzotz, Temax, Dzilam González, Tunkás, Cacalchén y Yaxcabá, así como en las comisarías de Popolá, Yaxunah, Kancabdzonot, Chimay y Yokdzonot.

 

Acciones del Ejército

Desde la 5 de la mañana el Ejército dispuso de 19 equipos de reconocimiento y evaluación de daños en los municipios de San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, Valladolid y Chemax como prioridad para evaluar daños y poder asistir de inmediato a la población.

Personal militar de la 32/a. Zona Militar, aplicando el PLAN DN-III-E  en su fase de auxilio, realizó despeje de vialidades por árboles caídos en el tramo carretero Tizimín- Panabá, entre otras acciones.

Además, ya estaba listo el Agrupamiento de Ingenieros para Casos de Desastre en Valladolid y la cocina comedor en Tizimín la cual, a partir del mediodía de este martes ofreció raciones calientes de alimentos a la población en albergues de ese municipio.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Separan de su cargo a oficiales de tránsito por agredir a ciudadano en Cancún

El automovilista presuntamente conducía bajo la influencia del alcohol

La Jornada Maya

Separan de su cargo a oficiales de tránsito por agredir a ciudadano en Cancún

Albañiles de Tulum lamentan que no se festeje a la Santa Cruz como antes

Señalan que los patrones no quieren gastar dinero para reconocer a los alarifes

Miguel Améndola

Albañiles de Tulum lamentan que no se festeje a la Santa Cruz como antes

Arriba a Tulum el primer vuelo de Air Canada, procedente de Toronto

Tendrá frecuencias sin escalas los viernes y domingos con Toronto, y sábados desde Montreal

Miguel Améndola

Arriba a Tulum el primer vuelo de Air Canada, procedente de Toronto

Codhecam emite medida cautelar por retención salarial de 80 policías de Campeche

Ordenó a la SPSC que libere los pagos a la mayor brevedad

La Jornada

Codhecam emite medida cautelar por retención salarial de 80 policías de Campeche