Pablo Alemán Góngora , presidente de Repavih, indicó que la discriminación contra personas con VIH-Sida es un tema que sigue vigente en el estado, especialmente en el ámbito laboral. Hay empresas que realizan pruebas sin su consentimiento a sus futuros empleados. Si detectan que son positivos, no los contratan.
El activista precisó que ninguna empresa puede exigir a un trabajador que se haga una prueba de VIH, mucho menos hacerla sin su consentimiento, ni que informe sobre si es portador o no del virus del sida o sobre sus prácticas sexuales, pero la realidad demuestra que se hace.
Ante los discursos conservadores, la educación sexual es fundamental para prevenir casos de VIH y Sida, y al mismo tiempo es necesario romper con los fanatismos religiosos, los prejuicios y la discriminación que aún impera en Yucatán, mencionó Alemán Góngora.
De acuerdo con el entrevistado, quien lleva más de 20 años viviendo con VIH, estas dos décadas han tenido avances importantes en la medicina y la atención, “hay abasto de medicamentos, los médicos no te maltratan o te violan, como hace años”. Sin embargo un problema que sigue vigente es la discriminación y la desinformación, la cual es fomentada por la jerarquía católica y de creencias, que limita la educación sexual. “La sexualidad no puedes eliminarla, brota, vive y es parte de ti”; indicó.
Asimismo, explicó que una práctica constante es que las empresas aplican pruebas de VIH, pero sin notificar a la persona, y cuando se dan cuenta que es portador no lo contratan, pero tampoco le confirman que fue positivo, o los despiden si ya eran empleados. “Te canalizan a laboratorios que son cómplices de esta arbitrariedad”, subrayó.
Pareciera, agregó, que no les llega la información: “las personas como nosotros podemos ser tan productivos como cualquier otra persona; el virus de sida, el VIH, no se contagia por compartir mesa en el trabajo, ni por usar los mismos baños, ni por saludar", añadió.
Por lo menos, en el 2019 la agrupación ha documentado unos 10 casos de este tipo.
Por otro lado, reconoció que hoy en día la jerarquía de las creencias, la iglesia, sobre todo la ignorancia, tienen mucha influencia en la desinformación y estigma en torno a este tema, por lo que es necesario reforzar la educación y, especialmente, tener más empatía y solidaridad.
Pablo comentó que hay que disfrutar de la sexualidad de una manera responsable y saludable, usar condón e informarse, hacerse pruebas de manera constante, “los padres de familia deben empezar por romper con esa generación que les tocó vivir, lleno de fanatismo, de estimas, desinformación, prejuicios y violencia”.
La agrupación impartió una charla privada virtual “¿Qué es tener más de 20 años con VIH?”, donde las personas compartieron sus experiencias y demostraron que el sida y VIH no es sólo muerte y sufrimiento, sino que puedan vivir una vida como cualquier otra persona.
"El médico que me recibió puso en la primer hoja de mi expediente que era heterosexual porque dijo que el especialista infectólogo me violaría si sabía que era yo homosexual. La infección me enseñó mucho entre ello aprender y resolver situaciones que ahora comparto para erradicar parte de la violencia institucional", "Muchos años me la pasé solo como en un closet y un día conocí Repavih donde el espacio me hizo libre y podía yo hablar y darme cuenta que había en Mérida gente como yo", fueron algunos de los testimonios compartidos.
Este año, Repavih ha detectado 40 casos de VIH, en 2019 en total fueron 49. De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida) hasta el corte del segundo trimestre del 2020, en Yucatán se han detectado 113 casos de Sida y 111 de VIH.
Repavih ofrece semanalmente 2 actividades gratuitas, confidenciales y privadas para ti que tienes VIH.
También hace pruebas, Mayor información al celular 9991 783406
Facebook: https://www.facebook.com/repavih.ac
Calle 54 414C x 47 y 49 Centro histórico de Mérida.
Edición: Laura Espejo
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada