Presentan iniciativa de vivienda digna en el Congreso de Yucatán

También para garantizar acciones preventivas contra el cáncer de mama y muerte civil
Foto: Fernando Eloy

Diputadas y diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado presentaron iniciativas de leyes secundarias para establecer la muerte civil, la construcción de vivienda digna, garantizar acciones preventivas contra el cáncer de mama, nuevos requisitos para una pensión alimenticia y fortalecer las acciones de la Fiscalía General del Estado.

En asuntos generales, la coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), Silvia López Escoffié, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal del estado, leyes secundarias para establecer la muerte civil, es decir la inhabilitación permanente para ocupar un cargo público o la posibilidad de participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas en un futuro.

De la misma manera, el coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, solicitó a través de su iniciativa modificar la Ley de Fraccionamientos, la Ley de Desarrollos Inmobiliarios y la Ley de Catastro del estado, con el fin de que las casas que se construyan tengan un mínimo de 10 metros de frente por 20 metros de fondo.

En su turno, el diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Salud del estado, que beneficiará y dará certeza a las personas que acudan a las instituciones públicas o privadas a realizarse estudios preventivos contra el cáncer de mama, a fin de que cuenten con garantías que los instrumentos técnicos utilizado para la detección se encuentre en óptimas condiciones, cumplen con los requerimientos y son manipulados por personal que posea los respectivos conocimientos para ello.

También en tribuna, la diputada del PRI, María Moisés Escalante, presentó una iniciativa que modifica diversas disposiciones del Código de Familia, en las que se exigen como requisitos para acceder a una pensión alimenticia o una compensación económica, el haberse dedicado exclusiva o preponderantemente a las tareas del hogar.

“Considerando que la persona que durante el matrimonio reportó costos de oportunidad y resintió un desequilibrio en su patrimonio, tiene derecho a exigir un resarcimiento, puesto que el mecanismo compensatorio, tiene como finalidad colocar en igualdad de derechos a aquel cónyuge, que, al asumir las cargas domésticas y familiares, no logró desarrollarse en el mercado de trabajo convencional con igual tiempo, intensidad y diligencia que el otro cónyuge”, detalló.

Por otro lado, la iniciativa de la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, pidió modificar la Ley de la Fiscalía General del Estado, para que este organismo y los ministerios públicos apliquen criterios y medidas para las víctimas de trata de personas, tentativa de feminicidio, violaciones y lesiones a niñas, niños y adolescentes, sin esperar que un juez lo otorgue, así como apegarse a los principios de igualdad y perspectiva de género.

En temas similares, la diputada de MC, Milagros Romero, denunció el presunto mal trato del Servicio Médico Forense con el cuerpo de Patsy España Chan, al no entregarlo a tiempo a sus familiares, lo que considero un acto de discriminación.

 

Se turnan iniciativas

Varias iniciativas fueron turnadas este miércoles en el Pleno del Congreso, la de modificación a la Ley de Ingresos del municipio de Conkal, Yucatán, para el ejercicio fiscal 2020.

A la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, la iniciativa para reformar el inciso III del Artículo 17 y por el que se adiciona el Capítulo III al Título Segundo de la Ley de Obra Pública y Servicios Conexos del Estado; así como la iniciativa para adicionar el artículo 25 bis a la Ley de Desarrollo Inmobiliarios del Estado.

A la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, se turnó la iniciativa para reformar y adicionar el artículo 189 y 191 del Código Penal del Estado, relativo al delito de contagio para incluir como agravante el contagio a la mujer que se encuentre en estado de gravidez.

Además, a la Comisión especial de Desarrollo Humano, fue enviada la iniciativa para modificar la Ley de Protección Civil del Estado, al igual que a la Comisión de Igualdad de Género, la iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En la plenaria, se dio a conocer el oficio suscrito por el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, en el cual comunica su designación como titular de dicho órgano.

La sesión ordinaria inició con un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del padre de la diputada del PRI, Mirthea Arjona Martín, el señor Audomaro Arjona Álvarez; así como de Germán Pasos Tzec y Patsy España Chan, periodista y activista, respectivamente, a petición de la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC).

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión el próximo miércoles 4 de noviembre, a las 11 de la mañana.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat