'Brava, fuerte y digna', primer libro de la yucateca Zazil Abraham

Relata cómo comenzó a ser una persona pública y al mismo tiempo, consolidarse como un referente del amor propio
Foto: Instagram

Si uno le pregunta a Zazil Abraham a qué se dedica, siempre va a decir: me dedico a tomarme fotos mostrando la panza y los calzones; sin embargo, ella  ha ayudado a toda una generación a amar su cuerpo tal y como es. En su primer libro Brava, fuerte y digna nos relata de manera íntima cómo comenzó a ser una persona pública con miles de seguidores en Instagram y, al mismo tiempo, consolidarse como un referente del amor propio. 

Zazil tiene 30 años y es yucateca, ha colaborado con la marca Aerie México desde 2016 y posó desnuda en The Naked Issue de Women’s  Health México en 2015. Tiene 143 mil seguidores en instagram; Ha realizado charlas y talleres en Mérida, Guadalajara y la Ciudad de México para compartir su experiencia en temas como: amor propio, relaciones de pareja, imagen corporal y últimamente autoplacer femenino. También estudió  teatro, fotografía, actuación y canto.   

Según comparte en su libro, Zazil supo desde niña "que, si eres gorda, algo está mal con tu cuerpo", que tenía que empezar una ardua labor que incluían dietas rigurosas, ejercicios y  recibir comentarios hirientes de parte de su familia. Después de intentarlo, al punto, incluso, de hacerse daño, comenzó un viaje interno de aprendizaje  y aceptación. A la par, surgió su cuenta de Instagram. 

 

El camino hacia un libro 

“Yo tenía mucha prisa por leer cuando era niña, fui la primera en leer de mi generación. Estaba obsesionada con las reglas ortográficas, ¿por qué? No lo sé. Lo entendí hasta los 29 años” explica.  

Todavía era una niña y cuando iba a las librerías de Mérida, como Dante y Sanborns, podía ver que un espacio pertenecía a un libro que ella escribiría; “no me preguntes por qué, pero podía ver con claridad que algún día iba a ver un libro ahí”.  

Pasó el tiempo y se dio cuenta que “por alguna razón, la gente entraba a Instagram a leerme, cuando no es una plataforma para eso. Normalmente la gente entra para poner emojis y hacer historias o ponerse filtros. Me leían y yo estaba desesperada por escribir”.

En 2018, la editorial Planeta le ofrece escribir un libro; ahí comenzó el camino editorial de sacar a la venta el ejemplar. Para Zazil, tener un libro impreso representa una satisfacción mayor “todo en mi vida ha sido una pantalla, literalmente, hasta el dinero que tengo lo veo en una pantalla, todo lo ves por las apps. A veces mi familia, no todos, pero muchas personas no veían mi trabajo como algo real, y piensan que mi familia me mantenía. Entonces, para mi significa que lo que hago es real, que es físico, que lo puedes tocar”.    

El título del libro surge a raíz de una publicación de Instagram, Zazil relata en su libro: “redacté un post de Instagram para desahogar en letras el coraje que siempre me ha causado el body shaming. Al revisar el texto, noté que había escrito en inglés (porque mamadora) y decidí volverlas un hashtag a modo de movimiento de una sola persona en contra de la vergüenza corporal: #BraveStrongWorthy”.

A pesar de que el libro muestra detalles íntimos de su familia y cómo afectaron directamente a su autoestima, Zazil confiesa que nunca dudó en compartirlos. “ Yo le decía a mi mamá: ‘Mamá te va a tocar, eh?, Papá te va a tocar eh?’ lo digo de una manera cariñosa. Si hay algún rol que he jugado en mi familia, sobre todo este último año, (es) indirectamente a obligar a mi familia a despertar un poco. Siempre he sido esa integrante incómoda en la familia, la verdad”.  

Respecto al diseño del libro, Zazil dice que prefirió darle libertad a la editorial, ya que se trata de su primera publicación. “Quise entregar mucho control en el diseño, la foto de portada se hizo en un techo, literal me subí a un techo y las hicimos con una fotógrafa yucateca que se llama Tamara Uribe, con una blusa que tengo desde hace ocho años y mi hermana mi peinó y maquilló” explica. 

El libro se puede conseguir en librerías en línea y físicas, así como en Amazon; su valor es de 268 pesos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco