Foto: Twitter @MauVila
A convocatoria del gobernador, Mauricio Vila Dosal, el jueves se realizó la Tercera Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencia del Consejo de Protección Civil de Yucatán, donde hicieron un balance de los daños ocasionados por el huracán Zeta en Yucatán que, afortunadamente, se reducen únicamente a afectaciones materiales menores.
Al encabezar la reunión por videoconferencia, Vila Dosal dio seguimiento a las acciones que se han realizando en apoyo de los habitantes de los municipios y localidades afectadas, así como de los trabajos coordinados que se están llevando a cabo para atender afectaciones en calles, carreteras, así como el servicio de energía eléctrica.
En presencia de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y del resto de los integrantes de dicho Comité, quienes se reunieron de manera presencial, el gobernador agradeció el apoyo y coordinación que se ha mantenido con el Ejército, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender y dar respuesta oportuna a los daños originados por esta contingencia climatológica.
No obstante, Vila Dosal recalcó que la temporada de huracanes aún no termina, por lo que convocó a seguir trabajando conjuntamente como se ha estado haciendo.
El gobernador recalcó que todas las acciones implementadas fueron tomadas de manera preventiva a fin de estar preparados para enfrentar esta emergencia, lo que dio resultado a que, tras el paso de Zeta por la península de Yucatán, se tenga saldo blanco.
El mandatario recalcó la importancia de seguir tomando en cuenta las medidas de prevención del coronavirus para evitar rebrotes, como ha sucedido en Europa, ya que, aunque al momento los indicadores se han mantenido estables, ya llevamos dos huracanes en 15 días, lo que ha traído consigo un aumento en la movilidad social, por lo que se estima un posible incremento en los contagios.
Por último, Vila Dosal llamó a la sociedad civil a ser empáticos y colaborar ante este tipo de emergencias, pues resaltó que hay que estar preparados para lo peor, pero esperando lo mejor.
Incremento de la movilidad
En ese marco, el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, apuntó que, eventualidades como Cristóbal, el huracán Delta y ahora también con Zeta, han contribuido a que se presente un incremento en la movilidad social y, por ende, se prevé un aumento en los indicadores, por lo que esta dependencia estará monitoreando las zonas afectadas para lograr una detección oportuna y se seguirán los trabajos preventivos. Igual, el funcionario estatal llamó a la población en general a no bajar la guardia en las medidas de higiene, especialmente cuando del uso de cubrebocas se trata.
Al realizar un recuento de las acciones realizadas, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, señaló que, a través del operativo de evacuación, movilizaron a un total de 2 mil 145 pobladores mediante la disposición de 80 camiones o autobuses.
Además, habilitaron 31 refugios temporales para 452 personas, en 23 municipios de la geografía estatal.
El funcionario estatal indicó que ya realizaron la primera evaluación de daños, por lo que el gobernador solicitó formalmente al Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia para 33 municipios del oriente del estado que se vieron afectados.
Edición: Ana Ordaz
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada