El pib o mucbipollo es un platillo típico de la conmemoración de los finados en Yucatán, mejor conocida como Janal Pixán, que se ofrece a los difuntos en las ofrendas, junto a sus alimentos favoritos. Se trata de una comida que disfrutan igualmente los vivos, quienes llevan a sus mesas la receta ancestral de masa con espelón, tomate, axiote y otros condimentos, envuelta en hojas de plátano y tradicionalmente cocinada bajo tierra, una práctica de la cocina maya.
El platillo, el más solicitado por los yucatecos en estas fechas, ha sido retomado por cocineros de comida vegana como una opción diferente para disfrutar del Janal Pixán. En esta versión, se sustituye el relleno de carne de puerco, pollo y otros ingredientes de origen animal por ingredientes como champiñones, setas, pimiento, zanahoria, carne de soya, seitán, pepino, entre otros.
Con el pib vegano, los restaurantes continúan con la tradición “sin crueldad animal”, así lo califica la chef Claudia López de La Veganita, restaurante cuyo menú incluye un pib vegano que se distingue por sus ingredientes frescos hechos en casa y aceite de aguacate.
“Se trata de generar el menor sufrimiento a todos los animales porque son seres que sienten dolor. Uno puede disfrutar de su tradición sin necesidad de matar a un animal y disfrutar sanamente de un platillo típico”, resalta la entrevistada.
“Cualquier platillo puede ser sustituido”
El menú de La Veganita incluye platillos típicos yucatecos, como relleno negro, cochinita pibil, escabeche, papadzules, con los cuales da muestra de que “cualquier platillo puede ser sustituido” en su receta vegana, respetando a la vez, la vida animal.
La variedad de la comida vegana es tan amplia como la de origen animal, asegura Claudia, “hay muchas opciones para sustituir el sabor de una comida y consistencia de un alimento de origen animal, para disfrutar de un sabor agradable y sin extrañar nada animal”.
“La Veganita ofrece un cambio de alimentación para la gente que no es vegana y que está en un proceso de un cambio de alimentación más saludable; y en el caso de los clientes veganos, ofrece platillos típicos”.
Pib vegano de La Veganita
El pib vegano conserva el recado rojo, un ingrediente esencial del pib tradicional y en sí “del sabor yucateco”, preparado con semilla de axiote, pimienta, orégano, ajo, cebolla, comino y sal. En la versión vegana del pib, refiere Claudia, se sustituye la manteca por aceite de aguacate, lo que le imprime un sabor característico, “muy sabroso”. Una vez preparada la masa de maíz rellena con vegetales como papa, calabaza, chayote y champiñones, se envuelve en la hoja de plátano y se hornea.
A la receta se agregan condimentos a base de vegetales que, al igual que el recado rojo, son preparados por La Veganita. El pib vegano, es muy solicitado en la temporada de muertos, afirma Claudia, quien refiere que la receta de La Veganita surgió el año pasado obteniendo una rápida aceptación.
Comensales curiosos
Los curiosos que asisten a La Veganita con la intención de probar nuevos sabores, se van “satisfechos y muy impresionados porque vienen con la idea de que no puede ser posible que la comida tenga un sabor igual (a alimentos de origen animal)”, asegura la chef.
El restaurante ofrece “una buena imitación, donde puedes disfrutar algo sin crueldad. Los invitamos a que se animen a probar y a cambiar su tipo de alimentación”.
Otras opciones
En Mérida, las recetas veganas de pib varían en ingredientes y precios. Aquí, una lista de otras opciones:
- Savia Vegana Savia ofrece pib de espelón y pib de soya a un precio de 350 pesos.
- Vegan house ofrece pib de setas y champiñones a 200 pesos y pib de picadillo a 160 pesos (ambos con porciones para tres o cuatro personas).
- Deliveggie prepara un pib para seis personas con ingredientes como cebolla, pimiento, zanahoria, pepino, tomate, picadillo de soya, champiñón o cualquier otro ingrediente que sugiera el cliente. Los precios van desde los 250 pesos.
- Solara Vegano prepara pib de soya o seitán pibil, masa de maíz, espelón, tomate, cebolla, epazote y recado colorado en horno tradicional. Los tamaños varían desde seis a ocho personas, sus precios oscilan entre los 350 y 550 pesos.
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada