Denuncian al menos a 20 empresas en Yucatán por laborar durante paso de 'Zeta'

Podrían ser acreedoras a una multa administrativa
Foto: Enrique Osorno

Por lo menos 20 empresas han sido denunciadas por abrir y obligar a sus empleados a trabajar durante el paso del huracán Zeta, informó Agustín Menéndez Reyes, subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico del Trabajo (Sefoet) 

El funcionario afirmó que se iniciará una investigación para determinar si hubo irregularidades por parte de las empresas, y así determinar si se hacen acreedoras a una sanción o multa administrativa, aunque no precisó de cuánto sería. 

Como informamos el pasado 27 de octubre, pese a los exhortos del gobierno de Yucatán, algunos negocios sí abrieron sus puertas durante el paso de Zeta sobre el territorio estatal; en un recorrido por el centro y parte del norte de Mérida se constató la omisión de decenas de establecimientos que, pese a las alertas, optaron por ofrecer servicios. 

Incluso, la presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco), Michel Salum Francis, pidió al Gobierno del Estado sancionar a las empresas que incumplieron con las medidas de cierre por emergencias climatológicas. 

Al respecto, Menéndez Reyes reconoció que se han recibido denuncias sobre este tema a la dependencia contra 20 empresas, por lo que indicó que se van a acudir para verificarlas y constatar que sí hayan violado las normas establecidas y determinar si se hacen acreedoras a alguna sanción. “Ante una situación, como una tormenta tropical o huracán, lo principal es tener la correcta aplicación de los protocolos en materia de protección civil y salvaguardar así a la población en general”, subrayó. 

Los negocios, detalló, podrían recibir una sanción monetaria por no cumplir las medidas de seguridad y salud en el trabajo, las cuales pueden ser multas que se midan en UMAS, pero dijo que la cantidad se van a resolver conforme a la visita que se haga a los establecimientos. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Más de 12 mil ciudadanos acompañaron a la mandataria en el acto cívico

La Jornada Maya

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez

'Mondo' superó la barra a 6.30 metros

Ap

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez