Por lo menos 20 empresas han sido denunciadas por abrir y obligar a sus empleados a trabajar durante el paso del huracán Zeta, informó Agustín Menéndez Reyes, subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico del Trabajo (Sefoet)
El funcionario afirmó que se iniciará una investigación para determinar si hubo irregularidades por parte de las empresas, y así determinar si se hacen acreedoras a una sanción o multa administrativa, aunque no precisó de cuánto sería.
Como informamos el pasado 27 de octubre, pese a los exhortos del gobierno de Yucatán, algunos negocios sí abrieron sus puertas durante el paso de Zeta sobre el territorio estatal; en un recorrido por el centro y parte del norte de Mérida se constató la omisión de decenas de establecimientos que, pese a las alertas, optaron por ofrecer servicios.
Incluso, la presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco), Michel Salum Francis, pidió al Gobierno del Estado sancionar a las empresas que incumplieron con las medidas de cierre por emergencias climatológicas.
Al respecto, Menéndez Reyes reconoció que se han recibido denuncias sobre este tema a la dependencia contra 20 empresas, por lo que indicó que se van a acudir para verificarlas y constatar que sí hayan violado las normas establecidas y determinar si se hacen acreedoras a alguna sanción. “Ante una situación, como una tormenta tropical o huracán, lo principal es tener la correcta aplicación de los protocolos en materia de protección civil y salvaguardar así a la población en general”, subrayó.
Los negocios, detalló, podrían recibir una sanción monetaria por no cumplir las medidas de seguridad y salud en el trabajo, las cuales pueden ser multas que se midan en UMAS, pero dijo que la cantidad se van a resolver conforme a la visita que se haga a los establecimientos.
Edición: Emilio Gómez
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada